La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha emitido este miércoles un comunicado en el que asegura que, a partir de ahora, entrará de oficio en actitudes antideportivas que no se hayan recogido en las actas arbitrales. El propio organismo pone como ejemplo las simulaciones claras o las celebraciones de goles ofensivas que atenten contra la dignidad y el respeto con el objetivo de defender los valores del deporte.
Se trata de una gran novedad en el fútbol español, ya que hasta ahora el máximo organismo se limitaba a actuar en los actos que se recogían en las actas arbitrales. En la Premier, sin ir más lejos, se sancionan desde hace varios meses los 'piscinazos' y también se actúa de oficio en otras acciones antideportivas.
La nota informativa que ha publicado LaLiga Santander dice lo siguiente:
LaLiga Santander propugna y defiende fervientemente los valores del deporte -respeto, cooperación, trabajo en equipo, convivencia, lucha por la igualdad, responsabilidad social o compañerismo-, entre otros, y trasladará al Comité de Competición de la RFEF las actuaciones contrarias a la dignidad y decoro deportivos que, en particular, provoquen la animosidad del público, que impide que el fútbol se desarrolle en convivencia con los valores deportivos.
Simulaciones claras o celebraciones de goles ofensivas que han ocurrido otras veces, que no son reflejadas en el acta arbitral, y que pueden generar crispación o que son contrarias al buen orden deportivo, siempre han sido rechazadas por parte de esta Liga, que no dudará, a partir de ahora, en dar traslado de las mismas al Comité de Competición para que depure las responsabilidades oportunas, mediante la incoación - si considera que existen indicios mínimos razonables de la comisión de una infracción disciplinaria-, instrucción y resolución del correspondiente expediente sancionador.
LaLiga Santander quiere destacar que en el Código Disciplinario de la RFEF se tipifican, de modo general, las conductas que atentan contra la dignidad y decoro deportivos (Artículo 89) y las contrarias al buen orden deportivo (Artículos 100 y 122). Y de modo particular, también se tipifican en este Código, las provocaciones al público (Artículos 93 y 121).
El fútbol profesional español es y debe ser un ejemplo de conductas deportivas, motor de la sociedad, la economía y la educación en nuestro país. LaLiga Santander trabaja para que los todos los aficionados participen del mejor producto de entretenimiento a nivel global.