Joaquín Caparrós inicia este viernes su particular liga de cuatro partidos, en la vuelta al banquillo del Sevilla, y lo hace en una trascendente cita ante la Real Sociedad, que llega al Sánchez Pizjuán con ganas de superar a su rival en la tabla en el intento de lograr una plaza europea.
El equipo sevillista, además de su pobre imagen de hace dos semanas en Madrid en la final de la Copa del Rey ante el Barcelona (5-0), acumula siete jornadas seguidas sin ganar en LaLiga Santander y ello le ha sacado de los puestos europeos.
Si hace ya muchas semanas que la formación hispalense tuvo que renunciar a competir por una de las cuatro plazas que dan derecho a estar en la Liga de Campeones, competición en la que participó en los tres últimos ejercicios, ahora peligra estar la venidera campaña en la Liga Europa.
De hecho, el Sevilla, ahora octavo, sería superado en la tabla si la Real le gana este viernes, con lo que el club andaluz buscó el pasado sábado, tras la derrota del día anterior en Valencia ante el Levante (2-1), una reacción con el cambio en el banquillo.
El italiano Vincenzo Montella, tras cuatro meses al frente del equipo después de sustituir a finales de diciembre al argentino Eduardo Berizzo, cedió su puesto a un reconocido sevillista como Caparrós, quien dejó un gran sabor en la hinchada en los cinco años que estuvo al frente del equipo (2000-05).
El preparador utrerano se ha comprometido con el Sevilla por los cuatro partidos que restan por disputar esta campaña -Real Sociedad, Real Madrid (aplazado por la final de la Copa), Real Betis y Alavés- con la sola misión de cambiarle la cara al equipo y que logre una nueva participación en un torneo continental.
Caparrós, con la sesión vespertina de este jueves, sumará cinco entrenamientos con sus nuevos pupilos en los que, según ha reconocido, intenta levantar la moral y los ánimos más que hacer profundos cambios tácticos. Por todo ello, es una incógnita el primer equipo titular que decidirá entre una plantilla que la tiene al completo al recuperar a todos los lesionados y no tener sancionados.
Se plantean dudas en todas las líneas, empezando por la portería, en la que en las últimas semanas Montella le quitó la titularidad a Sergio Rico y se la dio a David Soria.
Otro caso es el del centrocampista Steven Nzonzi, quien tiene abierto un expediente disciplinario por su salida nocturna tras la final de Copa pero al que parece que Caparrós ha perdonado tras mostrar el francés su arrepentimiento y compromiso.
El delantero es otro de los puestos que no tiene un jugador fijo, pues ninguno prolonga una buena racha de goles, con lo que el colombiano Luis Muriel, el francés Wissam Ben Yedder, Sandro Ramírez e incluso el canterano Carlos Fernández podrían tener opciones.
La Real Sociedad se presenta en el Sánchez Pizjuán como uno de los equipos más en forma en las últimas jornadas y tratará de amargar el debut de Caparrós para soñar con Europa. La competición continental, que representa la séptima plaza por la que luchan ambos, está muy cara y todo pasa para el conjunto donostiarra por ganar en un estadio en el que ya lo hizo hace dos años.
Todo lo que no sea un triunfo en Sevilla apartaría virtualmente a la Real de pelear por entrar en el Liga Europa ya que ahora la diferencia es de tres puntos y tiene la diferencia particular perdida con el Getafe, además de que el último partido de la temporada es ante el Barcelona en el Camp Nou.
El entrenador realista, Imanol Alguacil, que llega con un balance de cuatro victorias y un empate en los seis partidos que ha dirigido al conjunto vasco, no podrá contar con Aritz Elustondo, el jugador que ha dado equilibrio defensivo al tercer equipo que más goles hace de toda la competición.
Las bajas de Xabi Prieto o Imanol Agirretxe ya estaban descontadas y sus puestos de momento están bien cubiertos, sobre todo el del atacante, con un Mikel Oyarzabal enrachado en su mejor temporada profesional. Rubén Pardo cumple sanción por su expulsión en el derbi.
Los realistas fuera de casa son uno de los que menos ganan y con la llegada de Imanol Alguacil han cosechado un triunfo, un empate y una derrota ante el colista Málaga, reflejo de lo que ha sido la temporada a domicilio blanquiazul.
Alineaciones probables:
Árbitro: Santiago Jaime Latre (Comité Aragonés).
Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán.
Hora: 21.00 (19.00 GMT).
Puestos: Sevilla (8º. 48 puntos). Real Sociedad (10º. 46 puntos).
La clave: La respuesta de equipo sevillista con el estreno de Joaquín Caparrós en el banquillo ante un rival en alza que reaccionó muy bien con la llegada del entrenador Imanol Alguacil.
El dato: El Sevilla destituyó al técnico argentino Eduardo Berizzo tras la derrota en la primera vuelta en el campo de la Real Sociedad (3-1) y ahora el conjunto vasco le devuelve la visita a un adversario con el tercer entrenador de la temporada al sustituir Caparrós al italiano Vincenzo Montella.
La frase: Éver Banega (centrocampista argentino del Sevilla) confía en Caparrós para "cambiar la mentalidad y volver a ganar".
El entorno: Es una incógnita la reacción del sevillismo con su equipo después de la decepcionante final de la Copa del Real ante el Barcelona (5-0) y la derrota de la pasada jornada de liga en Valencia ante el Levante (2-1). Pese a ello, la llegada de Caparrós ha ilusionado a los hinchas y se espera una gran entrada en el Sánchez Pizjuán.