Ambos jugaron en el Barcelona, pero no coincidieron en el tiempo, ninguno de los dos triunfó en el Camp Nou, después de cruzarse en el camino con Johan Cruyff, y hoy los caminos de Ernesto Valverde y de Julen Lopetegui son absolutamente divergentes.
Valverde es el técnico del líder de LaLiga Santander y su Barça camina por Europa con solvencia. Lopetegui anda cuestionado por el mal juego de su equipo, por los malos resultados y por las dudas existentes sobre el modelo de juego.
En el pasado, Valverde y Lopetegui jugaron como locales en el Camp Nou, eso sí, apenas tuvieron protagonismo.
El primero en llegar al Barcelona fue Ernesto Valverde. El extremo fue fichado, junto con Mique Soler, ambos procedentes del Espanyol, a cambio de 430 millones de pesetas, unos 2,6 millones de euros.
Firmó por cinco temporadas, pero jugó solo dos y 29 partidos en los que marcó diez goles. "Soy extremo, pero no Gento", dijo Valverde nada más llegar.
En el Camp Nou no le acompañó la suerte, después de que tuviera que ser intervenido de la rodilla nada más acabar su primera campaña como azulgrana, lo cual le impidió empezar la siguiente pretemporada en igualdad de condiciones que el resto.
Recayó posteriormente y no empezó a jugar hasta principios de noviembre, en una eliminatoria de Recopa ante el Lech Poznan polaco. En la segunda temporada, Valverde parecía que iba a tener más opciones.
Participó en la gira que el equipo hizo por Japón, pero como Cruyff no contaba con él, el Barça pensó en un traspaso. Sevilla o Bilbao eran las dos opciones, Valverde se decantó por el Athletic Club.
En su despedida ante los medios, Ernesto Valverde le echó en cara a Cruyff la falta de oportunidades. "No me ha dejado fracasar", comentó.
Julen Lopetegui llegó al Barça en el verano de 1994, precedido por las buenas temporadas que había firmado en el Logroñés y que le llevaron hasta la internacionalidad.
Sin embargo, en su estreno en la Supercopa de España, su mala actuación le hundió para siempre. El Barça había ganado en la ida disputada en La Romareda por 0-2, pero en la vuelta Lopetegui encajó cinco tantos (4-5), en una desafortunada actuación personal y de toda la defensa barcelonista.
Así, Lopetegui, que venía para suplir a Andoni Zubizarreta, se encontró de la noche al día en el banquillo y el elegido de Johan Cruyff fue Carlos Busquets, aquel "portero sin manos" como bautizó 'L'Equipe' por su gran juego de pies.
Con el fichaje de Vitor Baía en la campaña 1996-97, Lopetegui puso punto y final a su etapa en el Barça y acabó defendiendo la portería del Rayo Vallecano.
Como entrenadores, Valverde se estrenó profesionalmente con el filial del Athletic en Segunda B (2002-03), mientras que Lopetegui debutó como técnico del Rayo en Segunda, en la siguiente temporada.
Sus caminos tardaron en cruzarse. Valverde pasó por el Athletic (dos etapas), Espanyol, Olympiacos (dos etapas), Villarreal, Valencia y Barça; mientras que Lopetegui entrenó al filial madridista, las selecciones inferiores españolas, el Oporto, la selección española absoluta y ahora el Real Madrid.
El único antecedente de enfrentamientos previos se produjo en la temporada 2014-15, cuando Lopetegui entrenaba al Oporto y Valverde al Athletic Club.
Entonces, en la fase de grupos de la Liga de Campeones, los portugueses se impusieron en Do Dragao por 2-1 en el partido de la primera vuelta. En la segunda el Oporto ganó con más solvencia (0-2, con tantos de Jackson Martínez y de Brahimi). El próximo domingo se verán las caras por segunda vez.