Los clubes de LaLiga Santander continúan con su crecimiento sostenido tras un 2018 de revalorización. La Primera división española continúa su escalada tras la gestión de los últimos años. Además, los títulos logrados por los 'titanes' de este deporte siguen impulsando el fútbol lejos de nuestras fronteras. Tomando como datos las estimaciones de mercado del portal especializado Transfermarkt, se pueden llegar a varias conclusiones. Principalmente, que el FC Barcelona es, nuevamente, el club más valioso de LaLiga Santander. Y, segundo, que la competición continúa creciendo de la mano de los clubes, y viceversa.
En el primer lugar de la clasificación se encuentra el conjunto azulgrana. Tras lograr la Copa del Rey la pasada temporada, los de Ernesto Valverde comenzaron la actual con mucha autoridad. No obstante, el valor de mercado del club se ha elevado debido a los fichajes. La llegada de Coutinho (130 millones de valor de mercado), Malcom (40 millones), Lenglet (40 millones), Arthur (50 millones), Arturo Vidal (20 millones) y la reciente de Jeison Murillo (15 millones) ha incrementado su valor, permitiéndole seguir a la cabeza de LaLiga Santander en este ranking.
Por su parte, el Real Madrid es el segundo club más valioso de España. Su plantilla se ha revalorizado tras la consecución de LaLiga Santander y UEFA Champions League la pasada temporada. No obstante, los merengues se han estancado ahí. La marcha de Cristiano Ronaldo (-100 millones de valor de mercado) y la no-llegada de un sustituto TOP mundial no les ha permitido asaltar la cabeza.
El tercero en discordia es el Atlético de Madrid. El conjunto rojiblanco cuenta con una plantilla más corta de efectivos que sus dos rivales. No obstante, la media de valor de mercado del equipo supera en casi tres millones a la del Real Madrid. Esta circunstancia se debe a la inversión de la dirección deportiva rojiblanca, tras conservar a Griezmann, la revalorización de los franceses (Antoine, Lucas y Lemar) tras ganar el Mundial y los fichajes de jugadores como Rodri (50 millones de valor) o Arias (20 millones).
Clubes como el Valencia, el Sevilla o el Real Betis Balompié completan los primeros puestos. Su participación en competiciones europeas y los nuevos derechos televisivos les han aupado a posiciones privilegiadas. Tanto es así que han podido afrontar inversiones millonarias, como las de Gonçalo Guedes, Quincy Promes, André Silva (en calidad de cedido, pero con opción de compra) o Giovanni Lo Celso (en la misma condición que el sevillista). La tabla la completan, por la parte de abajo, los recién ascendidos.
Además, se da una circunstancia muy beneficiosa para LaLiga Santander. Casi todos los clubes han incrementado su valor de mercado respecto al 1 de enero. Unos en mayor, y otros en mayor medida, pero 19 de los 20 equipos de Primera división se han revalorizado en apenas un año. Únicamente el Villarreal se ha devaluado respecto al inicio del 2018, debido a una racha deportiva muy negativa en los últimos meses.
Los clubes más ricos han experimentado un crecimiento menor en cuanto a lo porcentual. Sin embargo, hablando en términos monetarios, FC Barcelona (257.5 millones, 28.5%), Real Madrid (113 millones, 13.2%) y Atlético de Madrid (265.5 millones, 43.6%) han aumentado su valor de manera importante.
De hecho, dos de los tres clubes que más han visto elevados sus valores de mercado son, precisamente, recién ascendidos. El Real Valladolid ha visto sus activos revalorizados en el mercado en más de un 300% extra. Es decir, sus activos valen cuatro veces más de lo que valían los que poseía el día 1 de enero de 2018. Además del ascenso y de la buena temporada que están realizando en Primera, la llegada de Ronaldo Nazário a la propiedad del club vlanquivioleta ha levantado el optimismo, también en el plano económico.
El Rayo Vallecano, por su parte, ha triplicado su valor en este 2018. El tercer club con un mayor crecimiento es el Real Betis Balompié, cuyos activos actuales han aumentado su valor un 157%. O lo que es lo mismo, se han multiplicado por 2.57 en apenas un año. Completan los primeros puestos el Levante (de quien se hizo un reportaje sobre su crecimiento en los diez últimos años), el Huesca y el Getafe, que han multiplicado por dos (o más) sus respectivos valores a principios de año.
Otros clubes "pequeños", como el Girona, el Alavés o el Leganés han aumentado su valor en más del 75%. Que equipos de la parte baja de la tabla experimenten este ascenso solo puede significar que las cosas se están haciendo muy bien en lo económico.
Lo que queda claro es que LaLiga Santander continúa con su crecimiento sostenido. El nuevo reparto de los derechos televisivos, los planes de control monetario, el respeto a los topes salariales y la promoción de la competición en muchos países del mundo, de la que participan todos y cada uno de los clubes, funcionan. Estos datos evidencian la inmaculada gestión tanto de clubes como de LaLiga Santander.