Menos de dos meses después del inicio del juicio por el 'Caso Osasuna' ya hay sentencia: nueve de los once acusados han recibido penas de cárcel. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado por unanimidad a Ángel María Vizcay, Miguel Archanco, Juan Antonio Pascual, Jesús Peralta, Sancho Bandrés, Cristina Valencia, Albert Nolla, Antonio Amaya y Xabier Torres.
Quedan absueltos, por el contrario, Diego Antonio Maquirriain y Jordi Figueras según informa la Cadena Cope.
Las condenas son de entre ocho años y ocho meses y un año. Ángel Vizcay, antiguo gerente del CA Osasuna, ha sido el peor parado de todos los condenados, ya que se le ha impuesto una pena de ocho años y ocho meses. Se trata esta de la primera sentencia de condena por corrupción deportiva dictada en España.
'Caso Osasuna': condenados a prisión 9 de los 11 acusados
La condena más grave es la impuesta al exgerenteÁngel Vizcay, a quien impone un total de 8 años y 8 meses de prisiónhttps://t.co/YI2xM6roXB
— COPE Navarra (@Copenavarra) April 24, 2020
La sentencia también condena a Vizcay, Archanco y Peralta a indemnizar al Osasuna con casi 2,5 millones de euros por irregularidades en las cuentas entre las temporadas 2012/13 y 2013/14. Además, Archanco y Peralta deberán abonar al club un importe de 1.000 euros el primero y de 2.600,80 el segundo por las dietas indebidamente percibidas y de 600.000 euros en el caso de Vizcay por un préstamo con destino desconocido devuelto a cargo de las cuentas del club. Éste último también tendrá que indemnizar con 5.000 euros a Archanco por falsificar su firma.
La Audiencia entiende por tanto que los directivos del Osasuna intentaron alterar los resultados deportivos primando a los futbolistas por aquel entonces del Real Betis (Amaya y Xavi Torres) con la cantidad de 650.000 euros. El conjunto verdiblanco debía de ganar su partido correspondiente a la jornada 37 y dejarse vencer en la 38 por el propio Osasuna.