LaLiga Santander se ha metido de lleno en un frenético sprint final que dirimirá casi todos los objetivos en juego. Aparte del título certificado por el FC Barcelona, lo demás está por decidirse en tres jornadas de emoción al límite. Precisamente la competitividad, puesta de manifiesto durante todo el torneo, tiene un ejemplo patente en el Sevilla FC. El rey de la UEFA Europa League se ha clasificado para su séptima final de la segunda competición continental, con seis trofeos ya en sus vitrinas, y ahora mismo se encuentra a dos puntos del séptimo puesto, que daría acceso a la UEFA Conference League.
El cuadro sevillista, un histórico en competiciones europeas, ha experimentado esta temporada una transformación casi sin parangón desde la llegada al banquillo de José Luis Mendilibar. El técnico vasco, que por primera vez en su carrera entrena a un equipo del sur de España, cogió las riendas del equipo cuando figuraba 14º en la clasificación, a sólo dos puntos de la zona de descenso. Merced a la dinámica de pura competitividad de LaLiga Santander, el Sevilla fue creciendo hasta pasar de luchar por el descenso a pujar por Europa.
Los 20 puntos de 27 posibles lo sitúan como el segundo mejor equipo de LaLiga Santander en ese periodo de las últimas nueve jornadas, sólo superado por los 21 del Atlético de Madrid. Una hazaña sin precedentes que ha tenido en Mendilibar su piedra angular, con un porcentaje de victorias similar al de Xavi Hernández, flamante campeón liguero; Diego Pablo Simeone o Carlo Ancelotti. Ese camino ha tenido una clara influencia en otro paralelo, el de la Europa League, donde se ha deshecho de dos grandes de Europa como Manchester United FC y Juventus FC para colarse en la final que tendrá lugar la próxima semana en Budapest ante la AS Roma de José Mourinho.
La racha de seis victorias, dos empates y una sola derrota (ante el Girona FC) lo ha devuelto a una posición más natural teniendo en cuenta su trayectoria de las últimas temporadas. Acostumbrado en las últimas temporadas a tener presencia en la UEFA Champions League, tiene a tiro de piedra el séptimo puesto, que dará acceso a la Conference League tras lograr el Real Madrid el título de la Copa del Rey.
Precisamente el Sevilla puede hacer que el fútbol español tenga hasta ocho equipos la próxima temporada en los torneos continentales. Si ganara la final de la Europa League y no se clasificara finalmente entre los siete primeros de LaLiga Santander, jugaría la máxima competición europea y correrían los puestos hasta hacer que el octavo fuera el representante nacional en la Conference League.
“Cada partido, una final”. Y así está siendo literalmente. La pelea sin cuartel por esos puestos europeos e incluso por el subcampeonato supone también el fiel reflejo del nivel de igualdad que sigue caracterizando a LaLiga Santander. Atlético de Madrid y Real Madrid se han asegurado su presencia en la Champions, aunque continúan su lucha por el segundo puesto liguero, con sólo un punto de diferencia entre ambos. La cuarta plaza que abre las puertas de la máxima competición continental se mantiene en poder de la Real Sociedad, si bien el Villarreal CF no quiere perder comba y está a cinco puntos de los de Imanol Alguacil.
Mientras los de Quique Setién definen esas opciones, tampoco pueden distraerse en el quinto puesto, al que aspira también el Real Betis, con sólo cuatro puntos menos. A su vez, el cuadro bético está muy cerca de sellar el pase a la Europa League como sexto clasificado, aunque aún debe certificarlo matemáticamente con el Athletic Club al acecho a seis de distancia. Precisamente el Sevilla y el Girona son los dos perseguidores de los de Valverde a sólo dos puntos en la pugna por el séptimo puesto.
Todos y cada uno de los encuentros son importantes en LaLiga Santander. Sin embargo, en las tres jornadas que restan lo son más que nunca. Cada partido se convierte en una final, en una espectacular carrera para casi todos los equipos hasta la jornada 38. Y si en la parte alta los objetivos aún están en el aire, en la parte baja la emoción se multiplica exponencialmente.
Ahí se pone en juego el objetivo de la permanencia y éste no sólo no se aclara, sino que cada jornada se complica más si cabe. Hay que subir la vista en la tabla hasta el puesto 12º para encontrarse con el primer equipo que ha asegurado la salvación matemática. Se trata del RCD Mallorca, que con su victoria ante el Cádiz CF en la jornada 34 se pudo olvidar de cualquier sufrimiento final.
A partir de ahí, y excluyendo al ya descendido Elche CF, hasta siete equipos siguen peleando por quedarse en LaLiga Santander comprimidos en una horquilla de apenas seis puntos. Una auténtica locura que acabará a primeros de junio con alegría para cinco de ellos y decepción para otros dos. Tras la jornada 35, el mejor posicionado es el Valencia CF, con 40 puntos tras derrotar al Real Madrid en Camp de Mestalla.
Justo por detrás le siguen a sólo un punto UD Almería y RC Celta. Los vigueses se han complicado mucho la vida en las últimas jornadas, ya que hace poco tiempo miraban incluso a Europa y ahora tendrán que aplicarse para no ver acercarse la amenaza del descenso de categoría. Con 38 puntos, tres por encima del antepenúltimo puesto, se sitúa el Cádiz CF, muy reforzado tras su triunfo en el Estadio Nuevo Mirandilla sobre el Real Valladolid.
Precisamente esa derrota ha hecho que los vallisoletanos pasen a puestos de descenso con 35 puntos, los mismos que el Getafe CF, aún muy apurado tras empatar en la última jornada frente al Elche. El penúltimo puesto, con 34, es para el RCD Espanyol de Barcelona, que ha tomado aire tras imponerse este domingo en su visita a Vallecas.
El calendario depara hasta el final de LaLiga Santander todo un escaparate de finales. Y algo similar ocurrirá en la última y decisiva jornada de LaLiga SmartBank. Para tener claro cuándo y dónde ver cada final, aquí se pueden consultar todos los partidos y cuáles son los canales oficiales de los operadores donde se emiten (Movistar LaLiga TV, DAZN, Gol Play y LaLiga SmartBank TV).
No va más. Tres jornadas de alta tensión en una ruleta de emociones e igualdad que definirá los objetivos de LaLiga Santander. Una final en cada estadio y un espectáculo de emoción que hará las delicias de los aficionados al mejor espectáculo del fútbol.