Hay un problema en LaLiga. A falta de algo más de una semana para el comienzo de la competición, con el Almería - Rayo Vallecano, muchas de las nuevas caras del mercado no están inscritas con su club. Incluso algunas renovaciones tampoco han podido ser inscritas. Y en 'ElDesmarque' te venimos a contar el motivo de todo este lío.
En las últimas semanas habrás leído o escuchado el problema acerca de las inscripciones de jugadores. Los futbolistas firman por un nuevo club pero están a expensas de si pueden debutar o no en partido oficial. Es más, habrá algunos que tendrán que esperar al final del mercado de fichajes, dos jornadas después del comienzo de LaLiga.
Gündogan, Oriol Romeu, Isco, Bellerín o André Silva son algunos de los nombres que todavía no aparecen en la página web de LaLiga. Y hasta que su club no pueda arreglar el límite salarial, seguirán esperando su momento en la grada. Pero, ¿por qué ocurre esto en España?
Antes de nada hay que tener claro cuál es el significado de la inscripción de jugadores en LaLiga. Según el libro V del reglamento, "inscribir es el acto por el cual un Club o Sociedad Anónima Deportiva da de alta a un jugador profesional perteneciente a su disciplina y organización en virtud de un contrato suscrito al efecto y debidamente registrado en la Liga Nacional de Fútbol Profesional”.
Para realizar la inscripción, LaLiga pide a los clubes una serie de documentos que tienen que entregar, sin los cuales un club perteneciente a la patronal no puede inscribir a los fichajes que pueda hacer. Estos son el contrato del club, las cantidades, la cesión de derechos y el depósito de las cantidades. Además, si es extranjero tendrá que cumplir otras.
El problema llega con las deudas que pueda tener un club con personas jurídicas o físicas que están dentro de la organización, o en caso de que el equipo supere el límite salarial.
Tras entrar en vigor en 2013, el límite salarial es una fórmula que siguen los equipos que corresponde a los ingresos totales del club, menos el resto de los gastos que no tienen que ver con la confección de la plantilla. El tope lo suele proponer el propio equipo, en base al presupuesto con el que espera contar.
Después, el Órgano de Validación tiene que aprobar ese límite o corregirlo, con el objetivo de que la cantidad económica pueda garantizar su “estabilidad financiera”. Lo que busca el 'Fair Play Financiero' es impedir el gasto por encima de sus posibilidades de los clubes.
En el tope salarial se incluyen: salarios y sueldos de toda la plantilla, indemnizaciones del equipo, seguridad social, amortizaciones de compras de futbolistas, primas colectivas del club y remuneración. Al firmar nuevos jugadores y a la espera de las futuras ventas, muchos clubes no pueden inscribir a sus fichajes ya que superan ese límite y se ven obligados a liberar masa salarial.
Hay equipos como el Rayo Vallecano, Atlético de Madrid o el Real Madrid, que ya tienen a todos sus jugadores inscritos. Pero otros, como el Barcelona, Valencia o Betis, lo están pasando mal.