El Athletic necesita reenchufarse ante el Almería, su equipo aspirina
-
El Athletic quiere recuperar el sabor de la victoria en San Mamés
-
Valverde tiene dudas con Vesga o Guruzeta; Galarreta es baja
-
El regreso de Oihan Sancet es un gran refuerzo en ataque
No llueve demasiado sobre el Athletic, aunque lo parezca. Los Leones son sextos en la tabla. Ernesto Valverde acostumbra a decir que su equipo funciona mejor bajo presión, que cuando le aprietan de verdad es cuando suele dar su mejor versión. Y eso es algo que se espera este viernes después de que la plantilla rojiblanca haya logrado sumar tan solo uno de los seis últimos puntos que ha disputado. El del empate del Getafe en Bilbao, con el gran show de 'Papá' Bordalás, ya que luego además viene de perder el derbi de Anoeta ante la Real Sociedad del 'twerking dantzari' Take Kubo. El mismo que se las tuvo tiesas con Yuri Berchiche...
Y aunque las estadísticas son meros números acumulados en el pasado, siempre es mejor que te sonrían... El Athletic Club, que el viernes recibirá al colista UD Almería en el encuentro que abrirá la novena jornada de la Liga EA Sports (21.00 horas), ha ganado al conjunto andaluz en nueve de los últimos diez partidos que han enfrentado a ambos equipos, tanto en San Mamés como en el estadio Juegos Mediterráneos.
Tras fulminar a Vicente Moreno y ahora dirigido por Alberto Lasarte, es un equipo 'aspirina' y ese sería un papel muy deseado antes de irse al parón por los compromisos internacionales de la selección de Luis de la Fuente (ante Escocia el 12 y Noruega el 15) de la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024. Y de que Iñaki Williams tenga que afrontar un par de encuentros también con Ghana ante México (el 14) y Estados Unidos (el 18).
El único resultado positivo para el Almería desde 2009 fue un empate sin goles como local el 18 de mayo de 2014 en la jornada que clausuró esa temporada.
En San Mamés, el Athletic le da duro al Almería
En Bilbao, el Athletic ha encadenado cinco triunfos consecutivos, varios de ellos contundentes, con un balance de 17 goles a favor de solo 3 en contra. Y eso se busca ante el único equipo que aún no ha ganado un partido y que llegará a Bizkaia sin su gran estilete, Luis Javier Suárez, que se lesionaba de gravedad tras hacerle un hat trick al Granada.
El conjunto bilbaíno empezó la serie con un 4-1 en la campaña 2009-10 (Javi Martínez 2, Gabilondo y Fernando Llorente/Piatti) y continuó con un 1-0 en la 2010-11 (Fernando Llorente), un 6-1 en la 2013-14 (Ibai Gómez 2,1p, Rico, Ander Herrera, Aymeric Laporte y Aduriz/Helder Barbosa), un 2-1 en la 2014-15 (Etxeita y Mikel Rico/Balenziaga en propia puerta) y un 4-0 en la 2022-23 (Iñaki Williams, Oihan Sancet, Nico Williams y Mikel Vesga de penalti).
Veremos si al Txingurri Valverde le da suerte la foto con Txurdin en Anoeta, es imperativo ganar al Almería antes de irse al parón de selecciones de octubre
Y en terreno almeriense, además del 0-0, el Athletic ganó por 1-4 en la 2009-10 (Uche/Javi Martínez, Ustaritz, Llorente y De Marcos), por 1-3 en la 2010-11 (Piatti/Muniain, Toquero y Orbaiz), por 0-1 en la 2014-15 (Etxeita) y por 1-2 en la 2023-24 (Centelles/Nico Williams y De Marcos).
Los últimos triunfos de Almería frente al Athletic se remontan a la temporada 2008-09. El conjunto andaluz ganó tanto en San Mamés en la primera vuelta a las órdenes de Gonzalo Arconada, por 1-3 (Ion Vélez/Pellerano, Negredo y Ortiz), como en la segunda, ya con Hugo Sánchez en el banquillo, por 2-1 (Ortiz y Uche/Del Olmo).
test