Rubén Baraja ha sido claro sobre el caso Vinícius, el racismo y todo lo que está envolviendo la visita del Valencia CF al Santiago Bernabéu: "Yo creo que Vinícius es un gran jugador, un jugador de clase mundial... Nuestro partido pasa por jugar a fútbol, no vamos a la guerra ni nos vamos a llevar cascos ni nada. Como club y como afición ya vivimos la situación del año pasado, que nos tiene que servir para aprender. Somos el único club que ha sido sancionado por una situación así, se nos tildó de cosas que no somos y tuvimos que estar defendiéndonos. Pero hemos pasado página, hemos cumplido nuestro castigo y vamos a Madrid a jugar un partido de fútbol".
Ha hablado además de las siguientes cuestiones:
"Yo no tengo esa preocupación de todas las situaciones que se están generando en torno al partido. Vamos a Madrid a hacer un buen partido de fútbol. No me preocupa nada más. No voy a comentar porque ni leo ni voy a valorar cosas que no sé".
"Ya te digo que es un jugador del Real Madrid, un magnífico jugador con grandes cualidades, desequilibrante. No voy a puntualizar en más historias de esta y darle más importancia de la que tiene. Cada uno es consecuente con su forma de actuar y no voy a hablar de nada extradeportivo. Nada más".
"Sí que pasó. Nos sancionaron con tres partidos. Creo que hay que ser consecuente con lo que uno dice o transmite. Nosotros no tenemos que estar defendiéndonos continuamente de cosas que no somos. Hay situaciones, declaraciones que no nos gustaron y tenemos derecho a decir lo que pensamos".