El entrenador del Valencia CF, Rubén Baraja, ha comparecido en rueda de prensa antes del choque que le enfrenta al Celta de Vigo correspondiente a la jornada 14 de LALIGA EA Sports. Consciente de la importancia que tiene sumar de tres después de la dura derrota en el Santiago Bernabéu, el Pipo ha explicado que "entiendo que al final la situación de la temporada te invita a mirar hacia arriba, pero gastamos energía que a mí no me resta. Y es que tenemos que focalizar en el partido de mañana, que es el Celta, y nos lo va a poner bastante complicado. Es un equipo que juega bien, que genera ocasiones, muy peligroso en la contra, que defiende bien... Es un equipo muy difícil de batir y obviamos que lo importante es cómo ganar al Celta, que es lo que me preocupa. Las consecuencias del resultado, veremos. Si ganas, te alejas de la zona de nuestro objetivo al principio de la temporada. Ya habrá tiempo de pensar en otras cosas cuando cumplamos el objetivo principal, que es que el Valencia CF esté en Primera el año que viene".
Además, Rubén Baraja ha respondido a las siguientes cuestiones:
"Me parece que es algo positivo porque muchas veces no somos capaces de distinguir que el árbitro también es una persona. Pudimos hablar con ellos de tú a tú, vestidos de personas y se trata de empatizar. Hay veces que hay situación de falta de comunicación y que haya una buena comunicación es positivo. Ellos tienen que marcar el límite, pero es lo que se reclamó, poder comentar las cosas. Es verdad que esa empatía y comunicación tuviera respuesta a preguntas que pasan durante el partido y no se producen".
"No podría valorar todas las cosas. Siempre que haya trasparencia y que se puedan ver las cosas... Si hay que abrir y ver cómo se ha gestionado esa situación, está bien".
"No creo que sea así. La sensación que tengo es que falta más comunicación, que el entrenador le pueda decir al árbitro que 'qué ha pasado aquí'. Se equivocan como nosotros y es verdad que gestionar todas las emociones en un partido cada uno lo hace de una forma. Si hubiese más empatía entre los que estamos en el campo a 200 pulsaciones... Desde la calma se ve diferente y si lo vemos de ese lado, podemos mejorar".
"Ojalá. Nosotros lo vemos así. Venimos de una derrota muy dolorosa y mañana tenemos que dar una respuesta contundente. Después puede pasar que incluso haciéndolo todo bien no podamos ganar. Afrontar el partido con la mentalidad de ganar. Es lo que les he transmitido: han de saber del partido que venimos y siendo el Valencia CF, tienen que estar jodidos. Espero una gran respuesta del equipo para superar dificultades y competir. Mestalla es sin duda el mejor escenario".
"No la he podido leer la entrevista y no puedo valorar. Lo único que sé es que los jugadores que están aquí están en un club grande. Todos los clubs tienen momentos mejores o peores, pero ahora estamos en el camino de formar un futuro en que se vuelvan a recuperar los objetivos de siempre. Es una magnífica oportunidad para ellos de estar en un club como el Valencia CF".
"Es un jugador que tiene mucho futuro. Tenemos que ir con mucho cuidado y estamos dándole sus pequeños momentos. Tiene que seguir trabajando en humildad, aprender, entender y conocer un montón de cosas que tiene que ir aprendiendo. Tiene que crecer exponencialmente en los próximos meses. Su crecimiento va a ser significativo y tiene esa especialidad que puede sumar goles. Con la selección, hizo cuatro y eso es algo muy positivo para él".
"Hay determinadas cosas que prefiero que sean en privado porque tienen un tono demasiado elevado. Hay cosas que como equipo no podemos hacer ni podemos permitirnos ciertos lujos. No jugamos al ritmo que pedía el partido y todo esto nos debe servir de aprendizaje para que el grupo crezca".
"Creo que es un equipo que viendo los partidos, ha habido situaciones que les han hecho perder puntos en minutos finales o tomas de decisiones que nos les han favorecido cuando habían hecho méritos. Es un equipo que en el análisis que hemos hecho juega bien, jugadores con talento, otros con piernas y jóvenes. Para ganar mañana tenemos que hacer un partido muy completo".