El año 2023 está a pocos días de poner a su fin donde nos ha dejado varias conclusiones en los equipos de LaLiga EA Sports. Con la emoción por todo lo alto a lo que deparará 2024 con la segunda vuelta de la temporada para los equipos de arriba, el hecho de haber finalizado todos los partidos correspondientes al presente año nos permite hacer un análisis de regularidad.
Durante los últimos doce meses, muchos clubes han mostrado su mejor y peor imagen en la que se han producido altibajos, dejándonos varias estadísticas interesantes respecto a los equipos que más puntos han sumado de enero a diciembre con el Atlético-Sevilla como cierre anual.
Sin contar los equipos que descendieron la pasada campaña (Elche, Espanyol y Real Valladolid) y los que ascendieron de Segunda División (Granada, Las Palmas y Deportivo Alavés), hay un total de 17 clubes que han militado en Primera todo 2023.
En lo más alto de la cima hay un doble líder con Atlético de Madrid y FC Barcelona con 88 puntos. Dos equipos que actualmente están lejos del liderato (a siete) pero que ha demostrado una tendencia totalmente opuesta. A comienzos de año, mientras los azulgranas eran casi intocables, los rojiblancos lograron poco a poco hacerse fuertes en el Metropolitano, donde arrancaron una racha histórica que aguantó hasta el empate ante el Getafe con 20 victorias consecutivas en casa. En cambio, la presente temporada está siendo más complicada para los de Xavi, con varios pinchazos que han sembrado preocupación en Montjuic.
Detrás de ambos están los actuales líderes de la Liga, Real Madrid y Girona. El conjunto blanco ocupa la medalla de bronce con solo tres puntos menos que los de arriba, 85. Un premio al gran trabajo que está haciendo Carlo Ancelotti con las bajas actuales. La campaña pasado priorizó la Liga de Campeones y eso hizo que sufrieran varios pinchazos.
Los de Michel han conseguido colarse en el cuarto puesto gracias a una temporada de ensueño para Montilivi. A penas han perdido un partido y suman 77 puntos, a ocho de los merengues y once de rojiblancos y culés. Una proeza que quieren preservar en 2024 para soñar con el título ligero.
Un escalón por debajo de los cuatro de arriba están los dos equipos vascos, Real Sociedad y Athletic, con el Real Betis. Acostumbrados los tres a pelear por puestos europeos, era de esperar que estuvieran dentro del top-10.
Los de Imanol no solo está siendo toda una revelación, sino que su regularidad en Liga también da sus frutos con 63 puntos, dejando a los verdiblancos por detrás con 61 y a los de Valverde con 59. Tan solo cuatro puntos separan el equipo del séptimo puesto. Una rivalidad que también mantendrán en 2024 para seguir aspirando a más.
En el octavo y noveno puesto se encuentran dos equipos que no están dando con la tecla esta temporada. Villarreal y Sevilla, más habituados a estar más arriba, viven una mala dinámica en la presente temporada en la que miran más a la zona baja de la tabla. Mientras que los de Marcelino suman 59 puntos, los sevillanos solo cosechan 53, unos malos números que reflejan mejor que nada lo que le ha ocurrido a los hispalenses este 2023 en el campeonato nacional.+
Le sigue el Getafe con 51, fruto de la mano de José Bordalás que ha devuelto la ilusión a los azulones; y Mallorca y Osasuna con 49 ambos. Muy de cerca están Valencia y Rayo Vallecano con 46; Cádiz, con 45; y Celta, con 43. Por último, el equipo español que menos puntos ha sumado este año ha sido el Almería con 29, un reflejo de no conocer aún la victoria en la presente temporada y habiendo cosechado cinco puntos.
Vaya estupidez de noticia de relleno