El fútbol sigue estando, desgraciadamente, manchado por algunos energúmenos que empañan los avances en materia de igualdad que está haciendo este deporte. Afortunadamente son cada vez más mujeres las que llegan a arbitrar en el fútbol de primerísimo nivel, y una de ellas es Guadalupe Porras. La linier sufrió un aparatoso accidente el pasado domingo tras chocar con un cámara en el Real Betis - Athletic. Un choque que ha tenido en vilo al fútbol español pero que ha sido objeto de mofas y comentarios machistas en Italia.
El accidente de Guadalupe Porras ha dado la vuelta al mundo y uno de los medios que se hizo eco de la noticia en Italia fue la Gazzetta dello Sport. El periódico italiano compartió una imagen de la árbitro explicando lo sucedido y el post se llenó de comentarios machistas hacia la linier, hasta el punto que todo esto ha provocado un escándalo en Italia.
Tras muchos años dedicándose a la información, la Gazzetta se ha visto obligada a emitir una nota - algo que muy pocas veces en la historia de este medio había sucedido - para condenar los lamentables insultos machistas hacia Guadalupe Porras, pidiendo además respeto para ella y para el resto de mujeres que se dedican al mundo del fútbol.
Una simple foto publicada en nuestro perfil fue suficiente para que la jueza de línea Guadalupe Porras Ayuso se sintiera abrumada por vulgares insultos machistas.
“Ahora ve a cocinar”; “Tu lugar está en la cocina”; “En casa haciendo salsa”. Son muchos los comentarios que dejan sin palabras y que han encontrado espacio en un contexto que siempre ha apostado por promover la igualdad en todos los ámbitos deportivos, especialmente en el fútbol.
Nos comprometimos a limitar la mayoría de los comentarios inicialmente. Luego, la constatación de que los prejuicios vinculados a las mujeres que trabajan en el mundo del fútbol todavía estaban presentes nos impulsó a detenernos y reflexionar sobre una reacción más meditada. Porque para superar este estigma social es necesario ponerle cara a la ignorancia, y algunas noticias -aunque tristes- pueden ayudarnos a educar a nuestra comunidad. Dentro de las cuales, evidentemente, no hay espacio para el sexismo y cualquier otra forma de discriminación.
La linier tenía que haber seguido pero una cámara la privó de seguir haciéndolo y desde Italia les diré que el fútbol es cosa de todos no sólo de hombres no se si sabe hacer salsa de lo que sea o no pero saber señalar falta o fuera de juego ect lo hará mal o bien igual que el retirado y famoso Rafa Guerrero con lo de penalti y expulsion