El partido del Valencia - Real Madrid cogerá este fin de semana una importancia muy especial. Si siempre se ha tenido este partido como uno de los más interesantes y con más atención, lo sucedido la temporada pasada con Vinicius, que señaló que un hincha valencianista le profirió un insulto racista. Algo que ha hecho que la entidad ché decidiera no dar entrada a las cámaras del documental sobre el brasileño durante el encuentro. Una decisión que Javier Tebas, presidente de LALIGA, ha defendido como medida de "precaución".
Eloi Castellarnau, abogado penalista, se pasó por el Twitch de ElDesmarque para aclarar cuales podrían ser las penas que podría recibir alguien que profiera insultos racistas. En este sentido se refirió a dos problemas sobre los delitos de odio. El primero era sobre cómo definirlos y en el hecho de probarlo. Mientras que el primero "es fácil de que lo podamos entender", lo otro es cómo se prueba en el ámbito del desarrollo de una actividad deportiva. "Es muy dificil identificar qué persona o grupo de personas han proferido los cánticos que pudieran ser susceptibles de ser ubicados dentro del delito de odio", señaló.
A esto hay que añadir que el código penal "no castiga grupos" sino de forma individual al hincha. Tiene tres notas: el hecho de hacerlo públicamente, los verbos que se utilicen y el motivo. Con respecto a la pena diferencia también entre el básico o "delito marco"; y el otro es denominado atenuante. El primero "la pena va de 1 a cuatro años de prisión y multa de 6 a 12 meses". Con respecto al segundo, de "seis meses a 2 años y multa de 6 a 12 meses".
Cabe resaltar que las multas que estipula el Ministerio del Interior están en tres escalones según el tipo de infracción. De 150 a 3.000 euros en caso de infracciones leves, de 3.000,01 a 60.000 euros en graves, y de 60.000,01 a 650.000 euros en caso de muy graves.
También expuso que a un club no se puede juzgar de forma penal, pero si hay "normativa concreta deportiva" que sancione. Grupos de aficionados que "hayan desplegado tanto dentro como fuera" peleas, insultos..."todo lo que viene implícito con el mundo del fútbol". De hecho, administrativamente la ley del deporte a través de LALIGA contra el raciscmo "se preveen sanciones para aficiones que no tienen un comportamiento ejemplar".
Por último, cabe destacar que la Ley 19/2007 regula los actos racistas en el entorno del deporte y establece que ninguna raza, religión, creencia política o grupo étnico puede considerarse superior a las demás.