Es Noticia

Javier Tebas dará acceso al Gobierno de la herramienta que detecta insultos de odio y racismo por redes

Redactor de ElDesmarque

Javier Tebas ha movido ficha para erradicar todo tipo de insulto, sea racista o no, que haya en torno al fútbol español. Aunque el presidente de LALIGA señaló el punto de inflexión del caso Vinicius en Mestalla, también aprovechó la oportunidad en esos últimos días para cerrar un nuevo acuerdo con el Gobierno para detectar y castigar cualquier ataque que se produzca a cualquier jugador, ya sea en el mismo estadio o desde redes sociales.

Junto con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sellaron un convenio para combatir los discursos de odio en el deporte y así mandar un advertencia aquellos que han sido violentos desde el anonimato de Internet. Con el objetivo de concienciar a los aficionados, el objetivo principal será compartir medios para vigilar las conductas en el medio digital.

El Gobierno podrá usar el MOOD para ver más rápido insultos

La titular de Seguridad Social, Elma Saiz, y el presidente de LaLiga, Javier Tebas, rubricaron esta alianza, que calificaron de "histórica", en un acto celebrado en la sede del ministerio, en el que unieron sus voces para hacer que en el deporte y, en particular, en el fútbol, haya tolerancia cero hacia los racistas y homófobos.

Concretamente el gasto del pacto se cerró de 50 mil euros y tendrá una duración de los próximos tres años, aunque no se descarta que se prorrogue si tiene un efecto positivo en cuanto a casos violentos.

Entre los puntos que se han acordado destaca el hecho de que Tebas ha decidido poner a disposición del Gobierno el MOOD, herramienta destinada a la observación de actos que atenten a la integridad de los deportistas en redes sociales.

Javier Tebas, en un acto de LALIGA con el convenio (Foto: EFE).

"Esta unión representa un hito sin precedentes en la promoción de la inclusión y la diversidad en el deporte español. Juntos seremos más fuertes en la lucha contra el racismo (...) El fútbol es un potentísimo altavoz para lo bueno, pero también para lo malo, al ofrecernos discursos que ningún amante del fútbol debería permitir con insultos o cánticos que usan el racismo y la xenofobia como arma arrojadiza y forma de desahogo", destacó Saiz.

La ministra pidió responsabilidad a los cargos públicos para que sean "contundentes" frente a comportamientos xenófobos y arremetió contra partidos como Vox por "alimentar el racismo" hacia las personas migrantes.

"Si alguna vez hemos sido tibios en la condena, eso se acabó. O se es racista o antiracista, no caben medias tintas", incidió Saiz, quien también apuntó a las plataformas tecnológicas por retirar de las redes sociales solo una pequeña parte de los mensajes de odio que se difunden a través de ellas.

Tebas quiere castigar más los insultos en los estadios

Aunque LALIGA sí está queriendo actuar contra estos agresores verbales, el presidente Tebas confesó que es positivo ver como la concienciación de los aficionados conlleva a ser más fácil cazar a los bárbaros que no saben comportarse en los campos: "Ahora en los estadios, la gente que está alrededor de la persona que lanza gritos de odio o racistas denuncia y señala a quien lo está haciendo. Hace dos temporadas, eso no ocurría", valoró.

Sobre si sería necesario elevar los castigos a los racistas, Tebas abogó por reformar la normativa para que más delitos de odio lleven aparejada en su sanción el alejamiento de los estadios para quien los comete, como ocurre en los de carácter grave.

Otro paso más que da LALIGA para que los procedimientos sean mucho más dinámicos a la hora de identificar y castigar a aquellos que se sienten libres de lanzar discursos de odio hacia los jugadores.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar