Ocho lesiones de cruzado en LaLiga tras sólo 13 jornadas: una plaga que va a más
-
Militao, Ilias y Franquesa, los últimos en caer
-
Real Madrid y Barça, entre los más afectados
-
Rubén Uría y la coincidencia de que haya tantos lesionados a las puertas de un parón: "Invitan a los clubes a proteger a sus jugadores"
Plaga de lesiones en un calendario infernal. Casualidad o causalidad, lo cierto es que esta jornada 13 de LaLiga EA Sports ha sido dramática, con hasta tres jugadores que se rompieron el cruzado en los tres partidos que se disputaron el sábado: Éder Militao, Ilias Akhomach y Enric Franquesa. Por desgracia, no son ni mucho menos los únicos. Y es que ya hay ocho futbolistas de Primera División que han sufrido lesiones similares en este primer tercio de temporada.
La primera en conocerse fue la de Militao: rotura completa del ligamento cruzado anterior con afectación de ambos meniscos en la pierna derecha. Tras el partido del Real Madrid fue el turno del Villarreal, en el que cayó Ilias: rotura completa del ligamento cruzado anterior y un esguince del ligamento lateral interno de su rodilla derecha. Y por la noche, Franquesa cayó en el Leganés: otro ligamento cruzado anterior.
Las ocho lesiones de rodilla en LaLiga
No son ni mucho menos los únicos. Uno de los clubes más afectados en este sentido es el Real Madrid, que a su vez es el equipo que más partidos (hasta 72) y más competiciones (siete) disputa este curso. Hace apenas un mes, quien cayó fue Dani Carvajal, diagnosticado con una rotura del ligamento cruzado anterior, rotura del ligamento colateral externo y rotura del tendón poplíteo en su pierna derecha. Los jóvenes Joan Martínez y César Palacios, que se postulaba para ascender al primer equipo, han caído en los últimos meses con lesiones similares. Además, David Alaba aún se recupera de la lesión sufrida el pasado curso, en el que también cayeron Thibaut Courtois y el propio Militao.
El FC Barcelona también ha sufrido un duro varapalo con las lesiones de rodilla. Marc Bernal, que se estaba afianzando como '5' en los primeros partidos de la temporada, sufrió a finales de agosto una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y una lesión asociada al menisco externo. Pocas semanas después, a Ter Stegen le diagnosticaron una rotura completa del tendón rotuliano de la rodilla derecha, que sin ser el cruzado le tendrá apartado casi un año de los terrenos de juego.
Hamari Traoré se rompió el ligamento cruzado anterior a principios de septiembre con la Real Sociedad. Misma lesión que sufrió Thierry Correia a finales de octubre con el Valencia CF.
Otro que aún se recupera de una grave lesión de rodilla es Mouctar Diakhaby, que sufrió una luxación con afectación de los ligamentos en abril y estará al menos un año de baja. A esta lista de graves lesiones se puede sumar Willian Carvalho, que se rompió el tendón de Aquiles en septiembre, una lesión similar a la de un Thomas Lemar que casi no ha jugado en los 14 últimos meses.
Más lesiones en el fútbol internacional
Las graves lesiones de rodilla no están afectado sólo a jugadores de LaLiga, ni mucho menos. Sin ir más lejos, Mauro Icardi se rompió el cruzado el pasado jueves en el duelo entre el Galatasaray y el Tottenham de Europa League.
En Inglaterra, se conoció el pasado 25 de septiembre la rotura del ligamento cruzado de la rodilla derecha de Rodrigo Hernández. El centrocampista del Manchester City se sumaba a la del jugador del Wolverhampton Enzo González.
En el caso de Italia, también han sufrido varias lesiones de esta índole jugadores como Gianluca Scamacca (Atalanta), Glesion Bremer (Juventus), Duván Zapata (Torino) o Alessandro Florenzi (Roma), entre otros. Y en Francia, se ha convertido en el mayor temor de los equipos ya que hasta seis jugadores lo han sufrido en este inicio de curso.