Ernesto Valverde recupera a Beñat Prados, ausente en Vallecas por sanción, y de esa manera el 'Txingurri' tiene disponible a toda la plantilla del Athletic Club para recibir este miércoles 4 de diciembre al Real Madrid en San Mamés (21.00 horas) en el partido entre ambos adelantado de la jornada 19 por la disputa de la Supercopa, que jugarán ambos equipos.
Recuperado el que apunta a compañero en la medular del fijo Iñigo Ruiz de Galarreta, al entrenador del Athletic solo le impiden echar mano de su once titular los problemas físicos de jugadores que sufren algunas molestias pero a los que puede convocar y utilizar... sin olvidar que hay que repetir presencia en San Mamés el domingo ante el Villarreal CF de Marcelino García Toral
Son los casos del delantero Gorka Guruzeta, que arrastraba problemas de espalda; Yuri Berchiche, que se perdió el choque de Liga Europa de la semana pasada contra el IF Elfsborg sueco a última hora por una sobrecarga, y Oihan Sancet, la estrella el domingo frente al Rayo Vallecano, que está jugando con dolores en un tobillo.
Sancet, que ayer salió en la segunda parte, y Ander Herrera, que no jugó, no se han ejercitado este lunes en Lezama con sus compañeros en el habitual entrenamiento de recuperación para titulares y más exigente para el resto del día después de partido. En cambio, Iñigo Lekue y Mikel Jauregizar, titulares ayer, lo han hecho con el grupo de suplentes.
El centrocampista Ander Herrera se ejercita al margen del grupo
La única duda a lunes: El jugador Ander Herrera sufre una lesión muscular de carácter moderado en el bíceps femoral de su pierna derecha y queda pendiente de evolución.
En esa tesitura, el mayor problema para sacar su once ideal el miércoles lo tiene Valverde con la acumulación de minutos del bloque titular, que apenas si ha descansado en los tres partidos de la última semana, saldados los tres con éxito contra la Real Sociedad (1-0), Elfsborg (3-0) y Rayo Vallecano (1-2).
Además, el del Madrid no será el final del apretado calendario del conjunto rojiblanco, al que llegan luego otros tres partidos en una semana. Después del de este miércoles, la visita el domingo 8 también a 'La Catedral' del Villarreal (16.15h.), viaje a Estambul para medirse el miércoles 11 al Fenerbahce (16.30h.) y finalmente desplazamiento cercano a Vitoria el domingo 14 (16.15h.) para visitar al Alavés.
Quizás por ello sorprende que Valverde no haya dado más respiro esta última semana y media a jugadores de la relevancia de los hermanos Iñaki y Nico Williams e Iñigo Ruiz de Galarreta, que han sido titulares en las tres citas posteriores al último parón liguero.
A Iñaki y a Galarreta les cambió en los tres partidos durante la segunda parte pero a Nico, el jugador clave en el ataque rojiblanco, apenas si le evitó la última media con el choque decidido ante el equipo sueco.
No obstante, a los tres se les espera titulares el miércoles en un once que se presume el de gala de los 'leones', a la espera de conocer si el técnico situará ya a Unai Simón bajo palos tras su reaparición el jueves ante el IF Elfsborg después de cuatro meses y medio de baja por la lesión de muñeca de la que fue operado a la vuelta de la Eurocopa, o mantendrá a Julen Agirrezabala, también de su plena confianza.
Pero, en cuanto a los jugadores de campo, mucho sorprendería que no arrancasen ante el Madrid Oscar de Marcos, Dani Vivian, Aitor Paredes y Yuri Berchiche en defensa; Galarreta y Prados en el doble pivote; y Sancet, los Williams y Guruzeta en ataque.
Si acaso pueden tener opciones Yeray Álvarez, con consideración de titular y en buena línea en lo que le han permitido jugar sus recurrentes problemas físicos, y Alex Berenguer, éste a la altura del cuarteto titular en lo que va de curso.