Santi Cañizares se ha convertido en todo un referente en radio y televisión. Si bien es un oficio que lleva años realizando, con bastante acierto, con el paso del tiempo se ha convertido en un opinador afilado y con gran capacidad de encontrar el punto o el detalle clave de cualquier situación futbolística. No en vano, su dilatada experiencia como futbolista profesional le da un punto de vista muy claro. Es más, precisamente por esa amplia experiencia en clubes como el Real Madrid, el Celta de Vigo o el Valencia CF, se ha encontrado de todo. Entre otras cosas, algunas ofertas de amañar partidos de LALIGA, algo a lo que, según afirma, nunca accedió.
Lo ha relatado durante su intervención en 'Despierta San Francisco' de Radio Marca: "He tenido propuesta de "oye, mira, tú juegas por entrar en Champions, nosotros jugamos por no descender y la última jornada que jugamos allí... pues el que necesite los puntos es el que gana el partido, ¿vale?". Y he dicho "no, no vale, lo siento". Te lo decían porque eras capitán o porque te conocían para que lo trasladaras en el vestuario pero yo siempre he dicho "no vale", desvela.
Y es que, según relata el propio Santiago Cañizares, los rivales intentaban jugar la carta de la pena y el chantaje emocional para que accediera al engaño. Eso sí, él tenía muy claro que no era su responsabilidad: "Te decían que si descendían se morían todos, el club, la gente... Pero si descendían no era mi culpa. Nunca lo he aceptado. Normalmente te lo dicen una o dos veces en tu carrera, como mucho. Nunca he hecho ningún arreglo de esos", sentencia.
Por otra parte, admite que sí ha jugado algunos partidos en los que, sin ni siquiera hablar, se han hecho 'pactos de no agresión' con rivales en plenos partidos: "Sí que es verdad que ha habido dos partidos que han sido un poco lamentables donde a los dos nos venía bien el empate. Uno fue un Valladolid-Celta. Sin hablar nada, porque esto no se habla, se tiene en mente. A ver qué actitud tienes tú: si tú no me atacas, yo no te atacaré; pero si tu sacas hostilidades, yo las sacaré. El Valladolid jugaba promoción de ascenso con el empate y nosotros nos salvábamos. Según sacaron ellos jugaban atrás y nosotros hicimos lo mismo, pero no estaba pactado", desvela.
No fue el único. También le ocurrió jugando la Champions League: "Otro fue un Valencia-Manchester United. Si empatábamos, dejábamos fuera a la Fiorentina. La primera parte fue de poder a poder, pero después del descanso caímos todos en la cuenta que el empate nos venía bien", reconoce.
Y es que la deportividad y los valores del fútbol deben primar. La competitividad y el espectáculo deben ser la prioridad, dejando de lado los amaños. Lo que no has conseguido ganar a lo largo de 37 partidos de liga, difícilmente lograrás salvarlo en la última jornada. Y con LALIGA persiguiendo estas prácticas, también está cada vez más difícil irse de rositas.