El Athletic Club-Real Madrid correspondiente a la jornada 19 de LALIGA EA SPORTS tuvo absolutamente de todo. El equipo de Ernesto Valverde se llevó un partido que dominó en líneas generales, pero en el que también hubo un intento de reacción merengue. Julen Agirrezabala paró un penalti, aunque la decisión de Sánchez Martínez evitó que le lanzaran otro por una acción entre Gorosabel y Rodrygo, pese al aviso del VAR.
Corría el minuto trece de partido, y con empate a cero en el marcador, cuando Kylian Mbappé anotaba momentáneamente el primer tanto del encuentro. El gol rápidamente fue invalidado por posición antirreglamentaria, aunque Sánchez Martínez se llevó la mano al oído.
Figueroa Vázquez, árbitro VAR principal el pasado miércoles, invitó a Sánchez Martínez a acudir al monitor de campo. El colegiado andaluz comenzó su intervención desde la Sala VOR de la siguiente forma: "José María te recomiendo que vengas a ver un potencial penalti".
Con la imagen congelada, Figueroa Vázquez realizó una valoración que no ha sentado nada bien en Bilbao: "Vale, y ahora le pones el punto de contacto y le haces el loop, ¿vale? Nunca toca balón".
Pese a la insistencia desde la Sala VOR, Sánchez Martínez hizo caso omiso a las citadas recomendaciones. Esta fue la decisión final del trencilla del partido: "El fuera de juego es claro. Vale. No voy a señalar nada. Voy a reanudar con saque de puerta, con fuera de juego. Era fuera de juego, ¿verdad, Jorge?".
El VAR, que no debe realizar valoraciones de las jugadas y sí recomendar la revisión de éstas por parte de los árbitros principales, avisó a Sánchez Martínez de que Andoni Gorosabel, según el criterio de Figueroa Vázquez, nunca tocó balón en la polémica acción dentro del área de los leones con Rodrygo.
🗣 AUDIO REVISIÓN VAR
🗓 Jornada 19 | Primera División
⚽ @AthleticClub - @realmadrid | 13’#ArbitrajeRFEF | @CTARFEF pic.twitter.com/skiKt6LVgx
— RFEF (@rfef) December 4, 2024
Vergüenza ajena lo del VAR ayer. Figueroa Vázquez es un terrorista del arbitraje que intenta lo que todos sabemos y siempre intenta rearbitrar a favor del mismo. Me quito el sombrero con la personalidad y buen hacer de Sánchez Martínez, le dió un zaska tremendo y por fin se le retrata a este terrorífico personaje del arbitraje.
Ahora si no es uno es el otro... Menos mal que este arbitro ha tenido personalidad y saber el reglamento también... que si la jugada ya estaba anulada por fuera de juego no había que mirar nada... Y del otro penalti que sí se pitó, tampoco creo que fuera, ya que remata sin problemas y luego por la inercia Julen le golpea. En otros caso esa situación no se ha pitado penalti, o por lo menos al Athletic no se le concedió penalti por esa misma jugada, rematar y luego, por la inercia, te hacen falta.