En enero ya se comienzan a repartir las primeras 'notas' y a hacer los primeros análisis de los equipos de LALIGA EA SPORTS. En gran parte porque en el mercado invernal se intentan solucionar los 'fallos' que se han detectado durante el curso y porque ya se ha disputado el primer título del curso, la Supercopa de España.
Una vez concluida la primera vuelta, en ElDesmarque recurrimos a Driblab para intentar predecir cómo concluirá la competición en el mes de mayo.
Si la cifra 'mágica' para la permanencia se suele situar en los cuarenta puntos, el big data predice que este año no serán necesarios para poder salvarse.
De hecho, el corte se situaría en torno a los 35 puntos que lograría el Espanyol, que sería el primer equipo en descender a la categoría de plata (un 58,2% de posibilidades de descenso). Esta misma cifra lograría también el Valencia CF (54,1% de opciones), mientras que el Real Valladolid terminaría como colista con 32,7 puntos y un 76,1% de probabilidades de descender.
El primer equipo que se libraría del descenso es el Deportivo Alavés, con una predicción de 37,9 puntos, pero un 35,4% de opciones de descender, unos guarismos similares a los del CD Leganés (34,3 puntos y 34,3%).
El Getafe, por su parte, pese a la guerra fría entre José Bordalás y Ángel Torres por la ausencia de fichajes, tiene un 25% de posibilidades de descender y una proyección de 39,2 puntos.
Remotas opciones de descenso tienen la UD Las Palmas (9% y 42,9 puntos) tras el cambio de cara que han pegado con Diego Martínez, el Sevilla FC (2,3% y 42,9 puntos), así como Rayo Vallecano y Celta de Vigo (ambos con 2,2% y 47,3 puntos de proyección).
Ni la excelente racha de victorias que atraviesa ni el oficioso 'campeonato de invierno' le permitirían al Atlético de Madrid ser campeón de LALIGA EA SPORTS. Y es que, según las proyecciones de Driblab, el Real Madrid revalidaría su título de liga con 85 puntos (un 60,7% de posibilidades de ser campeón). El cuadro colchonero, por su parte, lograría la segunda plaza con 81,6 puntos, y aún tiene un 25,2% de opciones de alzarse con el título.
Más allá de su brillante victoria en la Supercopa, la mala racha reciente de resultados hace que el FC Barcelona sea el tercer clasificado, con 79 puntos y un 13,6% de opciones de ser campeón. El Athletic Club cerraría los puestos que dan acceso a la Champions League, pero lejos de los tres primeros: una proyección de 70 puntos y un 82,3% de opciones de regresar, once años después, a la máxima competición de clubes a nivel europeo.
El Villarreal todavía podría soñar con entrar en Champions, pero únicamente si los equipos españoles hacen una buena actuación en Europa. Y es que los de Marcelino García Toral acabarían en quinta posición, con una proyección de 61,3 puntos (un 41,7% de opciones de disputar la Europa League y un 19,7% de jugar Conference).
La sexta posición la ocuparía el equipo que le derrotó este lunes, la Real Sociedad. Una posición que en principio daría acceso a la Conference League. El cuadro txuri urdin terminaría la temporada con 57,1 puntos: un 23,6% de opciones de disputar la Conference League y un 20,4% de jugar la Europa League.
Si la Copa del Rey no tiene un ganador entre las seis primeras plazas, el Girona regresaría a competiciones europeas ocupando la séptima plaza con 55,3 puntos. Por tanto, el Mallorca, actual sexto clasificado, quedaría fuera de Europa por su proyección de 54,2 puntos (un 14,3% de opciones de jugar la Conference League y un 6,6% de la Europa League).
Mucho más remotas son las opciones de jugar competición continental del Real Betis (5,4% la Conference; 2,7% la Europa League) y de CA Osasuna (4,5% y 1,3%), si bien el equipo de Heliópolis todavía podría acceder a la segunda competición continental si gana la Conference.
Esta claro que el Real Valladolid no jugará la UEFA pero hablar de descenso cuando faltan 57 puntos es aventurarse demasiado,Big Data,inteligencía artificial,Rapell y la bruja Lola,hay que ir jugando y viendo las posibilidades,pero lo que pueda venir ya lo saben los aficionados,que no será nada bueno.SIEMPRE PUCELA.