El Comité de Disciplina de la Federación Española de Fútbol (RFEF) sancionó con un partido a Juan Soriano, portero del Leganés, expulsado la última jornada ante el Espanyol, por lanzar desde el banquillo un balón al campo, y a Marcos Alonso, jugador del Celta, que vio doble amarilla ante el Rayo Vallecano.
Según confirmó la RFEF, el Comité estimó las alegaciones del Leganés en defensa de Soriano y siguió su criterio para considerar los hechos como conductas contrarias al buen orden deportivo y aplicar el artículo 129 del Código Disciplinario para sancionar su acción.
Juan Soriano, que no jugó frente al Espanyol, fue expulsado en el minuto 90 "tras lanzar un balón desde el banquillo con la intención de evitar la puesta en juego del equipo contrario y nuevamente lanzar un balón al terreno de juego", según el acta arbitral.
El Leganés defendió la trayectoria intachable de su jugador, así como la ausencia de consecuencias graves derivadas de su acción, ya que el partido se reanudó con total normalidad y el incidente supuso únicamente un retraso de segundos en la puesta en juego del balón, y el arrepentimiento del futbolista.
Además del partido de sanción a Soriano y a Marcos Alonso, el Comité de Disciplina sancionó también con una partido por acumulación de amonestaciones a Pathé Ciss (Rayo Vallecano), Yangel Herrera (Girona), Luis Essugo (Las Palmas) y Jon Aramburu (Real Sociedad).
El Comité dejó sin efectos la amarilla mostrada al jugador del Atlético de Madrid Giuliano Simeone frente a Osasuna, al apreciar con las imágenes aportadas por el club que no llega a producirse contacto entre este y el rival.
Tras la jornada 22 de LaLiga Hypermotion, tendrán que cumplir un partido los jugadores Víctor Parada (Mirandés) y José Manuel Calderón (Córdoba), expulsados con roja directa, junto a Mathis Lachuer (Mirandés) y Óscar Sielva (Huesca), por producirse de manera violenta, y Gonzalo Aguilar (Albacete) y José Joaquín Matos (Cádiz), por doble amonestación y consiguiente expulsión.
Por acumulación de amonestaciones también se perderán la próxima jornada Iñigo Vicente (Racing de Santander), Damián Musto (Cartagena), Micolás Merca (Elche), Dani Tasende (Zaragoza) y Luis Suárez (Almería).