Gaizka Garitano, entrenador del Eibar, ha afirmado que "es ilusionante jugar 3 partidos para seguir en Primera", al referirse a los tres encuentros ligueros que les quedan a los guipuzcoanos, comenzando por el del viernes contra el Espanyol en el campo de Ipurúa, que abrirá la jornada 36 de la Liga BBVA.
El equipo eibarrés se juega la permanencia en Primera División el viernes frente al Espanyol, y luego ante el Getafe, y el Córdoba.
Los azulgranas, que suman 31 puntos, se encuentran con el agua al cuello ya que sólo han logrado 4 puntos en la segunda vuelta, y tienen cada vez más cerca los puestos de descenso a Segunda División.
A pesar de ello, Gaizka Garitano, artífice de dos ascensos con el Eibar en dos temporadas (en la 2012-2013 a Segunda División, y en la 2013-2014 a Primera), quiere transmitir un mensaje de sosiego.
Y es que aunque los puntos son vitales, no quiere que la presión atenace a sus hombres. "En el partido del viernes contra el Espanyol no se acaba el mundo, hay que jugar con tranquilidad. Debemos jugar con tensión, pero sin que la tensión nos paralice", ha indicado.
"Estamos con ilusión. Es un premio seguir en Primera y así tenemos que afrontar el partido. Está en nuestras manos. Dependemos de nosotros mismos para seguir en Primera y eso es un premio", ha destacado.
Muchos de los jugadores eibarreses, sobre todo los más jóvenes, sólo han conocido el sabor dulce del fútbol, con dos ascensos seguidos. Sin embargo, el Eibar, cuando era equipo de Segunda División, ha sufrido en muchas ocasiones para mantenerse en la división de plata, en la época en la que Garitano defendía la camiseta azulgrana como futbolista.
"Yo he vivido esta situación en el Eibar como jugador, pero para bajar a Segunda B. Somos privilegiados por vivirlo en Primera. Si no lo aprovechamos, nos acordaremos dentro de unos años. Alargar nuestra etapa en Primera es un sueño; hay que agarrarse a esta categoría", ha subrayado.
Aunque el rival dispone de futbolistas de más calidad técnica, tiene muy claro qué hay que hacer para derrotarle. "Hay que poner más corazón, orden, concentración, ganas, entusiasmo, ambición, correr más, apretar más y ser más intensos", ha enumerado.
Tras recibir el Eibar seis goles en los dos últimos duelos ante el Sevilla (1-3) y el Valencia (3-1), ha advertido de que "hay que defender bien. Si recibimos tantos goles, es imposible ganar".
"La clave es no recibir goles en los primeros minutos, marcar primero y aguantar, como hicimos contra el Málaga", ha señalado.
Gaizka Garitano ha alabado al Espanyol, que cuenta con delanteros peligrosos como Sergio García, Caicedo y Stuani, autores de 30 dianas. "Es un equipo bien organizado, fuerte defensivamente y con 'dinamita' arriba, con 3 delanteros que han marcado muchos goles, y por eso está arriba en la clasificación", ha valorado.
El Eibar se enfrentará a un conjunto que aspira a jugar la próxima temporada competición europea, pero no lo hará solo, sino con la ayuda de su afición. "Es el activo más fiable que tenemos y vamos a necesitar su apoyo", ha anunciado.