José Luis Mendilibar, entrenador del Eibar, ha afirmado que se enfrentará a "un amigo", el técnico Gaizka Garitano, en el debut liguero de los guipuzcoanos ante el Deportivo de La Coruña en Riazor el 21 de agosto.El sorteo del calendario de Primera División para la temporada 2016-2017 realizado hoy en Madrid por la Federación Española de Fútbol ha querido que en el primer duelo de liga se midan dos técnicos que coincidieron en el Eibar 204-2015, cuando Mendilibar entrenó a Gaizka Garitano, quien entonces era futbolista y capitán del equipo azulgrana en Segunda División.
"Al técnico del Deportivo le conocemos, es un buen amigo. Hemos entrenado en dos equipos comunes, el Valladolid y el Eibar, y nos conocemos bien", ha destacado Mendilibar.
A pesar de la amistad, buscará el triunfo en el duelo frente al Deportivo. "Debemos tener rivalidad con el amigo Gaizka Garitano, ya que hay que empezar bien la liga, intentando ganar", ha advertido el técnico del Eibar.
Sus caminos se separaron pero volvieron a relacionarse la pasada campaña (2015-2016), cuando intercambiaron sus banquillos tras éxitos pasados en el Eibar y el Valladolid.
El expucelano José Luis Mendilibar dirigió al conjunto eibarrés que dejó Gaizka Garitano tras el ejercicio 2014-2015, en el que el Eibar jugó por vez primera en su historia en Primera División.
Gaizka Garitano cogió al conjunto azulgrana en Segunda B y lo llevó a la máxima categoría tras lograr dos ascensos en dos ejercicios seguidos (2012-2013 a Segunda División, y 2013-2014 a Primera División).
El ex-azulgrana Gaizka Garitano llevó el timón del Valladolid 2015-2016 muy pocas jornadas (sólo 9), hasta que fue cesado por los malos resultados deportivos el 21 de octubre de 2015. Sus sucesores tampoco lo hicieron mejor en el equipo pucelano. El pasado 10 de junio Garitano se convirtió en entrenador del Deportivo tras ser cesado Víctor Sánchez del Amo, por lo que debutará ante el Eibar.
Hace una década Mendilibar aguantó mucho más tiempo en el banquillo del Valladolid (cuatro temporadas, desde 2006 a 2010), al que llegó en Segunda División (2006-2007) y lo subió a Primera División, donde logró la permanencia dos campañas y fue cesado en mitad de la tercera temporada.
Además de Garitano, hay otro exazulgrana en el Deportivo de La Coruña, el defensa central Raúl Albentosa, quien, tras campaña y media (2013-2014 y 2014-2015) en Ipurúa, en enero de 2015 pagó la cláusula de rescisión de contrato que tenía con el Eibar (600.000 euros) para ficha por el Derby County, un club de la segunda división inglesa (League Championship). El pasado ejercicio (2015-2016) el Derby cedió a Albentosa al Málaga.
Después de visitar al Deportivo, el Eibar recibirá al Valencia en Ipurúa (28 de agosto) y luego se enfrentará a tres conjuntos andaluces, ya que jugará en el campo del Granada (11 de septiembre), actuará en Ipurúa contra el Sevilla (18 de septiembre), y se medirá al Málaga (donde ha sido traspasado Sergio Gontán 'Keko') en La Rosaleda (21 de septiembre).
En la sexta jornada tendrá lugar el duelo de rivalidad guipuzcoana, Eibar-Real Sociedad (25 de septiembre) en Ipurúa. El duelo en Anoeta será en la jornada 25 (1 de marzo).
En la séptima jornada el Eibar visitará al Real Madrid en el Santiago Bernabéu el 1 ó 2 de octubre. Otro de los partidos más interesantes será el duelo vasco-navarro Eibar-Osasuna que tendrá lugar el 16 de octubre en Ipurúa. La vuelta en El Sadar será el 12 de marzo.
Y otro tanto de lo mismo ocurre con el siempre interesante Athletic Club-Eibar en el nuevo San Mamés el 4 de diciembre. El partido de vuelta tendrá lugar en Ipurúa el 23 de abril.
Los últimos encuentros de rivalidad regional serán el Eibar-Alavés en Ipurúa el 11 de diciembre, y el Alavés-Eibar el miércoles 26 de abril, un partido entre semana, en una fecha que posiblemente impedirá un desplazamiento masivo.
El equipo eibarrés deberá afrontar cuatro partidos claves al final de la liga. Su recta final con mucha pendiente comenzará con un Eibar-Leganés en Ipurúa el 30 de abril, el Atlético de Madrid-Eibar en el Vicente Calderón el 7 de mayo, y el Eibar-Sporting de Gijón en Ipurúa el 14 de mayo.
Y para rematar la cuesta arriba, los eibarreses acabarán la liga ante el campeón de liga y copa, el Barcelona, el 21 de mayo en el Camp Nou, uno de los campos donde es más difícil puntuar. Así, el Eibar deberá llegar con el trabajo realizado (la permanencia conseguida) antes de las últimas jornadas, que serán complicadas.
"El Barcelona es muy fuerte en el Camp Nou y sería bueno llegar con los deberes hechos, con el objetivo conseguido de mantenernos en la categoría. Es muy difícil el Barcelona en su campo, pero habrá que jugar para ganar", ha indicado Mendilibar.