La UD Las Palmas afrontará este domingo ante el RCD Mallorca una nueva final en su intento por reengancharse a la zona de promoción de ascenso, en el segundo partido de Pepe Mel como técnico isleño y ante un rival directo que le aventaja en cuatro puntos en la clasificación.
El entrenador madrileño se estrenará como local después del importante triunfo logrado el pasado domingo ante el Deportivo en Riazor (0-1), y ha dicho que no vale otra cosa que "ganar" para seguir alimentando la posibilidad de luchar al menos por la sexta plaza en este último tercio de LaLiga 1/2/3.
Mel solo ha introducido una novedad en la convocatoria con la inclusión del delantero murciano Rafa Mir, una vez cumplida su sanción por acumulación de tarjetas, en lugar del argentino Sergio Araujo, lesionado en Coruña y baja como mínimo para los dos próximos meses.
La decisión del preparador madrileño implica la exclusión del defensa Juan Cala, titular durante toda la temporada con los dos anteriores entrenadores, Manolo Jiménez y Paco Herrera, pese a que el central sevillano también cumplió en Galicia su castigo federativo después de ser expulsado ante el Extremadura.
Todo apunta a que los grancanarios David García y Aythami Artiles -autor del gol en Riazor- volverán a formar el eje de la zaga, con Deivid en el banquillo.
El nuevo técnico amarillo ha dicho que en el ataque mantiene la duda de situar a Rafa Mir como acompañante de Rubén Castro, o que el tinerfeño Maikel Mesa haga la función de enganche para tener así más elaboración en el juego.
Mir y Rubén Castro fueron precisamente protagonistas en el partido de la primera vuelta en Mallorca, al adelantar a los amarillos con dos tempraneros goles, que después fueron igualados por lo bermellones justo antes del descanso, para acabar el choque con reparto de puntos (2-2), aún con Jiménez como entrenador.
El Mallorca, séptimo con 45 puntos, intentará este domingo conquistar su tercera victoria como visitante en el campo de Las Palmas, donde no gana desde hace 30 años.
El último triunfo mallorquinista en la capital de Gran Canaria se remonta a la temporada 88-89 (1-3) y desde entonces encadena más derrotas que empates.
Los bermellones visitan, además, un estadio donde ningún equipo ha ganado esta temporada y lo hacen exhibiendo las peores cifras lejos de Son Moix, con solo dos victorias en Majadahonda y Reus.
Para cambiar esa racha negativa, el Mallorca confía en el buen momento por el que están atravesando algunos de sus futbolistas, entre ellos el marfileño Lago Junior, el ecuatoriano Pervis Estupiñán y, sobre todo, el delantero croata Ante Budimir, fichado en el pasado mercado de invierno.
El técnico Vicente Moreno recupera al centrocampista Marc Pedraza una vez cumplido el partido de sanción por acumulación de amonestaciones y seguirá sin poder contar con los lesionados Nikola Stoiljikovic y Sergio Buenacasa.
Es probable que Moreno realice algunos cambios con respecto al once que la semana pasada derrotó (1-0) al Real Oviedo en Palma.
Se perfilan como titulares Pedraza en el sitio del ghanés Baba, y el argentino Leo Suárez o el canario Aridai Cabrera en el lugar del delantero Álex López.
- Alineaciones probables
Las Palmas: Raúl Fernández; Álvaro Lemos, David García, Aythami Artiles, De la Bella; Momo o Fidel, Ruiz de Galarreta, Timor, Blum; Rafa Mir o Maikel Mesa, Rubén Castro.
Mallorca: Reina; Joan Sastre, Raillo, Valjent, Estupiñán; Leo Suárez, Pedraza, Salva Sevilla, Dani Rodríguez; Lago Junior, Budimir..
Árbitro: Figueroa Vázquez (Comité Andaluz).
Estadio: Gran Canaria.
Horario: 19.00 hora canaria (20.00 peninsular).