El Granada, que subiría este domingo a Primera división si gana al Cádiz en el estadio Nuevo Los Cármenes, lleva trece años sin lograr un ascenso como local, ya que todos sus últimos saltos de categoría fueron a domicilio.
La última vez que el Granada subió en casa fue en el año 2006, cuando abandonó la Tercera división para regresar a Segunda B al superar en la eliminatoria definitiva al Guadalajara.
Ese cruce empezó con derrota nazarí por 1-0 en la ida, y acabó con triunfo por 3-0 en el choque de vuelta, jugado en el Nuevo Los Cármenes y que se resolvió en la prórroga.
Las dos ocasiones en que el Granada ha ascendido desde entonces lo logró como visitante: en el año 2010 cuando dio el salto de Segunda B a Segunda en Alcorcón; y en el año 2011, cuando regresó a la máxima categoría desde la división de plata en Elche.
Casi todas las alegrías en partidos definitivos en los últimos años durante la estancia del Granada en Primera división también llegaron a domicilio, como las permanencias selladas en los campos del Rayo Vallecano (2012), el Valladolid (2014) o el Sevilla (2016).
El conjunto rojiblanco dispone este domingo de la primera oportunidad para finiquitar su regreso a LaLiga Santander, y podría romper la dinámica de la última década y hacerlo en casa aunque para ello tendrá que ganar al Cádiz.
Si no lo consigue, su ascenso será matemático el lunes siempre que el Albacete, que juega este sábado en Gijón, y el Mallorca, que el lunes visita al Deportivo de la Coruña, no mejoran el resultado que firmen los nazaríes contra el Cádiz.
El Granada, que está en una privilegiada posición en la tabla tras vencer el pasado lunes en Albacete (0-1), también podrá sellar su salto de categoría, si no lo logra en esta jornada, en la siguiente en el feudo del Mallorca o en la última del campeonato ante el Alcorcón en el Nuevo Los Cármenes.