Los jugadores del Racing de Santander, el cuerpo técnico y el director deportivo han emitido un comunicado este jueves posicionándose en contra de los test del coronavirus masivos a futbolistas. Mediante sus redes sociales, futbolistas como David Barral o Álvaro Cejudo han explicado su visión acerca del regreso a los entrenamientos, aunque reconocen que acatarán las obligaciones para no perjudicar a su club.
La plantilla, el cuerpo técnico, el personal adscrito al primer equipo y el director deportivo del Racing quieren manifestar lo siguiente en relación a la situación actual del fútbol por el COVID-19:
1 - Nuestra prioridad es disputar los 11 partidos que restan de LaLiga SmartBank para tratar de conseguir la permanencia en el terreno de juego pero queremos hacerlo cuando no suponga ningún riesgo ni para nuestra salud ni para la de nuestras familias. Actualmente, con más de 22.000 muertos en España y 400 fallecidos en la jornada de hoy, pensamos que el fútbol debe quedar en segundo plano. Esta declaración no se debe a nuestra situación clasificatoria, pues desconocemos en qué lugar quedaría el Racing en caso de no jugar los encuentros restantes.
2 - No nos parece apropiado que vayamos a someternos al test de COVID-19 cuando no hay suficientes para las personas que trabajan en primera línea para frenar esta epidemia, especialmente para los sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, farmacéuticos, trabajadores de supermercado y transportistas. No obstante, si tenemos la obligación de realizarlos nos someteremos a ellos para no perjudicar a nuestros club.
3 - Para fijar la vuelta a los entrenamientos y a la propia competición es preciso someterse al criterio del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Entendemos que los autorizarán cuando el desempeño de los mismos pueda desarrollarse de forma segura, pues el fútbol no se trata de una actividad esencial y por sus características obliga al continuo contacto entre las personas que lo practicamos.