Los positivos por coronavirus de los jugadores del Fuenlabrada que obligaron a suspender el choque que tenía que disputar ante el Deportivo para cerrar LaLiga SmartBank, han provocado una ola de diferentes reacciones entre los clubes afectados y terceros. También la entrada en acción del Comité de Competición ante las dimensiones que está tomando el asunto.
El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol ha decidido abrir un expediente disciplinario extraordinario al Fuenlabrada tras recibir varias denuncias de diferentes clubes de Segunda División.
Asismismo, el Comité de Competición ha expuesto que no se considera con competencia para pronunciarse sobre la impugnación del partido que solicita el Deportivo. A continuación reproducimos el texto del Comité de la RFEF en su expediente nº 558 – 2019/20:
"El 21 de julio de 2020 se ha recibido, en el seno del Comité de Competición, escrito presentado por el Real Club Deportivo de La Coruña, SAD en el que solicita la anulación de todos los resultados de los encuentros disputados correspondientes a la jornada 42 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División, celebrada el día 20 del actual, y la repetición íntegra de la jornada, de modo que se celebren todos los encuentros en
horario unificado.
La fundamentación de tal petición se realiza entendiendo que la suspensión del partido de dicha jornada que debía disputarse entre el Real Club Deportivo de La Coruña, SAD y el CF Fuenlabrada, SAD vulnera las normas de la competición, las normas federativas y perjudica los intereses del Real Club Deportivo de La Coruña, SAD.
Examinado el escrito presentado y los motivos en el mismo expresados, este Comité de Competición, a la vista de lo establecido en la normativa vigente respecto a la disciplina deportiva (Ley del Deporte y Real Decreto sobre disciplina deportiva), en los Estatutos de la Real Federación Española de Fútbol y en el Código Disciplinario de la RFEF, considera que carece de competencia para pronunciarse sobre la impugnación por el Real Club Deportivo de La Coruña, SAD.
En efecto, de acuerdo con lo establecido en las citadas normas, el ámbito de la disciplina deportiva se extiende a las infracciones de las reglas de juego o competición, tipificadas como tales en el Código Disciplinario de la RFEF y demás normativa aplicable a la disciplina deportiva, y a las infracciones de las normas generales deportivas, igualmente tipificadas en tales normas, no encontrándonos en el caso expuesto por el Real Club Deportivo de La Coruña, SAD ante ninguno de los supuestos citados.
Por otro lado, el artículo 53.3 de los Estatutos federativos atribuyen a la RFEF, por sí o a través del órgano en quien delegue, entre otras, la competencia para pronunciarse sobre los eventuales supuestos de repetición total o parcial de encuentros. Por ello este Comité acuerda de forma simultánea a su declaración de falta de competencia para conocer de la impugnación presentada, el traslado de la misma a la Secretaría General de la RFEF para que le dé el curso que corresponda".
El Consejo Superior de Deportes (CSD) afirmó este miércoles, que, según el informe de LaLiga en relación a la suspensión del Deportivo-Fuenlabrada, el club madrileño "incumplió las protocolos" y su actuación al viajar "ha puesto en riesgo la salud de sus jugadores, la salud pública y la competición en su conjunto".
"No podemos permitir que una mala aplicación de unos buenos protocolos empañe el esfuerzo extraordinario realizado por todo el deporte español, siempre bajo la supervisión de las autoridades sanitarias", señaló en un comunicado.
Comunicado de prensa de @deportegob en relación a los hechos acaecidos en LaLiga SmartBank pic.twitter.com/eWvUmrpYSg
— CSD (@deportegob) July 22, 2020
El Consejo consideró que la suspensión del encuentro de la última jornada de Segunda el pasado lunes "fue la decisión correcta con la información que se tenía en ese momento" y explicó que ayer solicitó a LaLiga un informe "sobre lo acaecido entre el sábado y el lunes por la tarde, cuando tuvo conocimiento de los hechos".
"Pasadas las 12.00 del mediodía de hoy hemos recibido ese informe", indicó, a la vez que solicitó "tanto a La Liga como a la Federación Española de Fútbol, a través de su Comité de Competición, que estudien estos extremos y apliquen las medidas que consideren oportunas para evitar que un incidente semejante vuelva a repetirse en el futuro".