El paradigma del CD Mirandés, la gran revelación de LALIGA HYPERMOTION
-
Han firmado la mejor primera vuelta de su historia
-
Con una plantilla casi al cien por cien renovada y escasa de efectivos, han ganado once de 22 partidos
-
Nuevos contratiempos para el Málaga: Kevin Medina, lesionado
En la jerga futbolística se les denomina "jabatos" y esta temporada están compitiendo para hacer honor al término. El equipo revelación de LALIGA HYPERMOTION es, de manera unánime, el CD Mirandés del técnico italiano Alessio Lisci. El próximo lunes recibirá en casa al Málaga CF, otro de los equipos que están compitiendo por encima de sus expectativas. Pero lo que está logrando el club de Miranda de Ebro es digno de estudio: no se puede hacer más con menos.
Es la plantilla más joven de la categoría con 24'6 años de media (26 el Málaga, tercero en este apartado) y cuentan con una nómina de jugadores muy escasa. Incluso en verano tuvieron que suspender un amistoso por falta de efectivos. Con 22 jugadores están compitiendo, algo que se nota en el banquillo cuando se juntan las lesiones con las sanciones. Por ejemplo, para el encuentro contra los malacitanos no están por sanción el lateral izquierdo Víctor Parada y el centrocampista Lachuer, ambos expulsados en la última derrota contra el Huesca.
Pero ya demostraron en La Rosaleda que son capaces de competir con cualquier tipo de limitaciones. Llegaron a aquella segunda jornada con quince futbolistas con ficha profesional y sacaron un empate gracias a un gran gol de Joaquín Panichelli que luego igualó Dioni (1-1). El delantero argentino está siendo la sensación del Mirandés, autor de ocho goles junto a los seis de Urko Izeta. Es siempre un club que acierta con los delanteros en los últimos años y, para mejorar este aspecto, en este mercado invernal han logrado la cesión de otro atacante, Iker Benito, procedente de Osasuna.
Uno de sus puntos fuertes es la rentabilidad que sacan a cada gol anotado. Son los mejores de la liga en este punto. Consiguen una media de 1,52 puntos por cada gol a favor. La clave es su gran defensa, la segunda mejor de la categoría: han recibido apenas dieciséis goles en 22 jornadas, solo superado por los quince del Elche.
Juegan con tres centrales, dos carrileros, tres medios centros y dos puntas (5-3-2). Son indispensables en el once Raúl Fernández, gran portero, y el prometedor mediocentro Jon Gorrotxategi, uno de los muchos cedidos, formado en la cantera de la Real Sociedad y uno de los jugadores más regulares en lo que llevamos de campaña.
Cerca de descender, empezar de cero y soñar en grande
El CD Mirandés acabó el 2024 como uno de los mejores equipos de Segunda y logrando la mejor primera vuelta de su historia en la competición (38 puntos, segundo clasificado y a uno del líder). Impensable cuando comenzaba la temporada y recibían al Córdoba plagados de dudas y con una plantilla a medio hacer. Han ganado once partidos de 22 disputados y Anduva es un fortín: siete triunfos, tres empates y solo una derrota, contra el Granada (0-1) en la jornada 8.
Siempre es necesario recordar de dónde se viene y el Mirandés tuvo un ultimátum en la campaña anterior. Se fue apagando en la recta final hasta que se plantó en la última jornada de la 2023/24 con el descenso a Primera RFEF en juego. Si perdían contra el Amorebieta, se iban al barro. Ganaron 1-0 con gol de Gabri. De aquel encuentro, tan solo continúan este año cuatro jugadores: Lachuer, Tachi, Reina y Luis López.
Actualmente disfrutan del proceso y se repiten el mantra de caminar con pies de plomo, a sabiendas de que las segundas vueltas pueden ser muy distintas a las primeras. Fuera del campo, el futuro del club se sigue construyendo a trompicones y sobre la bocina en aspectos como la inversión en infraestructuras: LaLiga iba a prohibir al Mirandés competir la temporada que viene si no ejecutaban la construcción de una nueva grada de tribuna en el Estadio de Anduva, algo que se ha confirmado en las últimas semanas.
Con todo este paradigma, el Mirandés es el equipo revelación y con mayúsculas. Pelea por el ascenso directo, aunque su liga no esté en ese sueño utópico. Y todo con otro detalle más: son el segundo presupuesto más bajo de la categoría. El dinero no lo es todo. Tampoco en el fútbol.