Las armeras Alaitz Seoane (Ermua, 1991) y Olatz Areitio (Durango, 1994) son capitanas del primer equipo femenino del Eibar, y dos de las jugadoras más veteranas. Ambas son defensas y comenzaron a jugar al fútbol desde muy pequeñas, inicialmente en equipos mixtos y posteriormente en equipos femeninos.
En una entrevista concedida al Eibar, y desde ese conocimiento del equipo y con la experiencia acumulada, las futbolistas vascas dan su visión sobre el fútbol femenino.
Alaitz: Tenemos una larga plantilla de técnicos y se ve mucha implicación. Si una jugadora está lesionada, el fisio y el readaptador están encima de ella, y lo mismo ocurre con la psicóloga.
Olatz: Se nota que hay una apuesta clara por el equipo femenino y el fútbol base.
Alaitz: En los anteriores años, el equipo estaba en Segunda para mantenerse. Desde el año pasado luchamos por los puestos de arriba y eso se nota con más fichajes, más técnicos, diferentes dinámicas de entrenamiento…
Olatz: Ha habido muchos fichajes potentes, gente que ha venido de Primera División. Eso se nota en la intensidad y el ritmo de los entrenamientos. Esto es importante cara al objetivo del Eibar.
"Desde el año pasado luchamos por los puestos de arriba"
Alaitz: Sí veo posibilidades de estar arriba, siempre y cuando no haya lesiones. La temporada es muy larga y puede pasar cualquier cosa
Olatz: Tenemos un muy buen equipo y hay opciones de estar arriba. Si seguimos trabajando así, no habrá problemas para estar arriba.
Alaitz: Si seguimos en la misma línea, podemos llegar a la promoción de ascenso. Todo dependerá de los partidos ante equipos potentes como el Alavés. Cuando juguemos la semana que viene contra ellas se verá quién coge la cabeza de la clasificación. Siempre hay alguno que puede entrar sin que sea favorito.
Olatz: Hay que seguir luchando. En esos cuatro primeros puestos estamos Alavés, Osasuna, Athletic B y nosotros. Hay que tener cuidado con los equipos débiles porque te pueden sorprender en un día que se cierren bien o que tengas un mal día. Se ve que estamos fuertes, pero aún no sabemos cuánto de fuertes están los demás equipos favoritos.
Alaitz: Los que más se han reforzado hemos sido nosotras y el Alavés.
Olatz: El Osasuna mantiene su bloque y se conocen muy bien. El Athletic B está a su nivel, tienen un filial muy fuerte.
Alaitz: Que si de verdad les gusta, que no tengan miedo y se apunten. Hay entrenadoras de nuestro equipo que les van a enseñar muchísimas cosas y pueden llegar hasta donde nosotras hemos llegado o mucho más lejos porque el fútbol femenino está cogiendo más fuerza.
Olatz: El fútbol femenino está cogiendo cada vez más fuerza y cada vez se ve más. Que se animen porque se lo van a pasar bien.
Alaitz: Esperamos que siga ascendiendo y que sirva para algo nuestro esfuerzo y que las niñas que ahora juegan lleguen a conseguir algo.
Olatz: El fútbol femenino va a mejor, pero los cambios son muy lentos. No sé hasta dónde va a poder llegar.
Alaitz: Fue una experiencia inolvidable. Juegas en casa, te cambias en el vestuario del primer equipo femenino. Nos animaron desde el principio hasta que acabó el partido. Fue increíble. No esperábamos que nos ofrecieran esa oportunidad. Pocas chicas han jugado en el estadio de su club.
Olatz: De las mejores experiencias que he tenido en el fútbol. Hubo mucha gente en la grada. Es un sueño que tienes desde pequeña poder jugar en un estadio de Primera División y además en el estadio de tu equipo. Hemos tenido esa suerte.
"Es un sueño que tienes desde pequeña"
Alaitz: Imposible no es, pero… Además, hay más exigencias y desplazamientos. Ahí es donde las chicas damos prioridad a una cosa o a otra, porque es complicado poder jugar en esa categoría y trabajar.
Olatz: Es muy difícil, hay mucho salto de una categoría a otra. Además, el tema laboral puede no permitirte cuadrar con jugar en la Liga Iberdrola y solo de fútbol no se puede vivir.