Duro castigo para el Málaga Femenino. El equipo de Antonio Contreras compitió, aunque fue esclavo de sus errores. Dos errores defensivos le condenaron y fraguaron la derrota frente a la Real Sociedad. Nahikari volvió a mostrarse decisiva ante un conjunto blanquiazul que realizó méritos para algo más, pero que ofreció picos en los que la Liga Iberdrola no concede amnistía. La distancia con el descenso puede comprimirse en la previa a la visita al Atlético de Madrid.
Las donostiarras ponen un espejo fidedigno para las malagueñas. Desde que se encontraron con la realidad en suelo vasco hasta hoy el escenario es diferente. Contreras pudo pulir su idea para competir en la élite y formó un armazón que, de momento, da para cumplir el objetivo. Ese orden le permite no ser inferior en muchos minutos, incluso le otorga superioridad en ciertos contextos. Lo fue en los primeros minutos del partido, donde sendos disparos de Encarni y Adriana Martín, que no cesó de intentarlo desde lejos, inquietaban.
La Liga Iberdrola tiene varios escalones pronunciados. La Real Sociedad oposita a colarse tras el triunvirato de Barcelona, Atlético de Madrid y Levante. Ante equipos de este nivel, las blanquiazules deben rendir cerca de su tope para rascar algo positivo. Sucedió ante el Betis. Superada la media hora, el equipo se pegó un tiro en el pie. Hubo un falló en la salida de balón que castigaron las de Arconada. Leire Baños filtró un balón que aprovechó Eizaguirre para regatear a la portera. Definió a placer Nahikari, una de las goleadores de la competición, que puso la primera piedra.
Ofrecieron poca respuesta las locales, que les costó reponerse. Poco faltó para que Etxezarreta sentenciase. Gran parada de Chelsea, que evitó el segundo en tres minutos. La defensa careció de tino en el área contraria. Renta que las visitantes conservaron al descanso tras otro disparo que no llegó a más de la capitana malaguista.
Se quitó las cadenas el Málaga Femenino a la salida de vestuarios. Adelantó las líneas para nivelar y obtuvo premio. Llegaba en segunda línea con peligro Pamela, que se descolgaba con sentido. Dispuso de una buena, que no pudo aprovechar, para luego sí pegarle con dureza, aunque estaba algo escorada. La sacó arriba con firmeza Quiñones. Avisaban las malagueñas. Encontraría el maná Paula Fernández, que salió de inicio por la lesión de María Ruiz. Adriana sacó un córner en corto y la internacional se quitó a una defensa con maestría para ponerla en el segundo palo. Un pase a la red para el 1-1.
Movió el banco Arconada, insatisfecho con las tablas. Apretó la Real Sociedad, cómoda en varios registros. Se volvió cíclico el partido. Las locales volvieron a resbalar y las visitantes a sacar rédito. Bautista ganó un balón en campo contrario y puso un centro al área, que no pudo agarrar Chelsea. La meta dejó un balón suelto con la portería vacía, que introduciría Etxezarreta. Un golpe duro. No se recompondrían las de Contreras, que pronto verían como las donostiarras le ponían el clavo. Aparecía Nahikari, siempre decisiva, para sentenciar con un remate efectivo en el primer palo.
Ficha técnica:
Málaga CF Femenino: Chelsea; Encarni, Postigo, Raquel (Celia Ruano, min.83), Ruth, Leti; Míriam, Pamela; Paula Fernández, Adriana Martín y Dominika (Mascaró, min.69).
Real Sociedad: Quiñones; Mendoza, Etxezarreta, Maddi, Beltrán (Iraia, min.64); Baños, Itxaso, Cardona, Eizaguirre (Lareo, min.64); Palacios (Bautista, min.74) y Nahikari.
Goles: 0-1, Nahikari (min.33); 1-1, Paula Fernández (min.64); 1-2, Etxezarreta (min.76); 1-3, Nahikari (min.79).
Árbitro: Acevedo Dudley (Colegio catalán). Mostró tarjeta amarilla a la local Pamela; y a las visitantes Beltrán e Itxaso.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 17 de la Liga Iberdrola disputado en la Federación Malagueña de Fútbol.