Ode Fulutudilu llegó en este mercado invernal al Málaga Femenino. Nacida en la República Democrática del Congo, tuvo que emigrar muy joven por culpa de las guerras que se producían en el centro de África. Pero desde pequeña tenía claro que su futuro estaba en el fútbol. Así lo cuenta en una entrevista con la revista Trendnation.
Al poco de nacer Ode, en la República Democrática del Congo estallaba la guerra y ella junto a su familia, a excepción de su padre que se quedaba para seguir trabajando, se trasladaba a Angola. Poco después, por idéntico motivo, el viaje, ya con la familia al completo, se hizo dirección Sudáfrica. Allí Ode comenzó a conocer el fútbol y fue un flechazo.
“Mi amor por el fútbol llegó cuando yo tenía nueve años e iba con mi padre a ver los partidos en Cape Town. Entonces yo jugaba al fútbol con los chicos, ya que las chicas no jugaban a cosas activas”, declara la hoy malaguista, que pronto se vio enrolada en un equipo dentro de la Sasol League, una competición semiprofesional aún.
Pronto empezó a destacar y la selección sudafricana, las Banyana Banyana, la reclutó para formar parte del combinado que disputó la Copa África Femenina en 2014. Buen papel de la jugadora y sus compañeras en el torneo, que acabaron en la cuarta posición.
Ode sabía que para crecer debía salir de su país y probar en otras ligas. Por ello, la pasada temporada se fue al Oulu Nice Soccer de Finlandia, para de allí terminar recalando en la Liga Iberdrola de la mano del Málaga. “Finlandia está bien pero España es mucho mejor. Es un sueño estar jugando en una liga tan competitiva con jugadoras de nivel que vienen de todo el mundo”, concluye en esta entrevista en la revista Trendnation.
No le está siendo fácil su adaptación y aún no ha logrado hacerse un puesto fijo en el equipo titular de Antonio Contreras, pero Ode sabe lo que es pasar por un camino complicado y no duda en que éste lo terminará recorriendo de forma satisfactoria.