Samuel Umtiti ha vuelto a Francia ocho años después. Durante ese tiempo ha sido Campeón del Mundo y de España, pero el central que ha vuelto a su país es muy diferente al que deslumbró a Europa con apenas 20 años. En las horas bajas de su carrera ha llegado a Lille para aportar experiencia y encauzar su camino deportivo a sus 29 años. Aunque ya ha avisado de que necesitará ayuda.
El internacional francés ha aterrizado en un equipo repleto de jugadores jóvenes con una edad media de 25,3 años. De hecho, de los cuatro centrales de la plantilla es el de mayor edad. Esto es sinónimo de la necesidad del cuadro norteño de que Umtiti de un paso al frente. Y él lo sabe. "Los jugadores jóvenes escuchan; es fácil para mi. El grupo funciona bien, pero rápidamente me di cuenta de que a este equipo le faltaba un poco de liderazgo y también de tranquilidad. Algunos carecen de ella en situaciones difíciles. Tengo que desempeñar este papel", dijo tras su primer partido.
El ex del FC Barcelona debutó como titular este pasado fin de semana en el empate (2-2) de su equipo ante el Rennes. En el centro de la zaga lo acompañó un jovencísimo central de 17 años, Leny Yoro, que apenas suma 20 partidos en la élite. Umtiti es consciente de que debe llevar la voz cantante y liderar el equipo desde la retaguardia, aunque no podrá hacerlo solo. "Cada uno aporta su experiencia. No soy Dios. ¿Lo cambiaré todo? No. Todos debemos escuchar, tanto Leny como yo, cuando se habla en el campo. Le dije que no me importa la edad. Él también necesita hablar porque, atrás, lo vemos todo. Este equipo necesita madurar más.
El LOSC Lille afronta esta semana el inicio de la UEFA Conference League, una oportunidad perfecta para que el campeón del mundo vuelva a hacer gala de su experiencia y calidad por el viejo continente.
Samuel Umtiti 🆚Leny Yoro 💪 pic.twitter.com/ioZ8yMWda1
— LOSC (@losclive) July 24, 2023