El técnico visitante tuvo que hacer un cambio obligado en su once tipo ante la ausencia por problemas musculares del extremo diestro Silvestre Varela. Su lugar lo ocupó el ganés Atsu, recién llegado de la Copa de África. Eso sí, Atsu jugó en su banda natural, la izquierda, dejando a Izmailov el costado diestro. Otras de las noticias positivas del encuentro fue la vuelta muchas semanas después del lesionado James Rodríguez, que jugó los últimos 18 minutos del partido.
El encuentro comenzó con claro dominio del balón por parte del Oporto. Las dos primeras llegadas a portería las protagonizaron Izmailov, con un disparo cruzado que atrapó en dos tiempos Rui Rego, y Moutinho, de falta. En el minuto 13, el local Sampaio dejó el detalle técnico del partido con un autopase con la espuela en la línea de fondo sobre Izmailov, que terminaría sin peligro.
Conforme pasaron los minutos, el Oporto se estiró y comenzó a llegar con peligro por la banda de Atsu. Una falta sobre el ganés estuvo a punto de signficar el 0-1, pero el lanzamiento colocado de Moutinho lo repelió el guardameta. Poco después, de nuevo Atsu se perfila desde fuera del área y bate con un disparo raso a Rui Rego (0-1). El Beira Mar estuvo cerca de empatar en el 38 tras una mala salida por alto de Helton.
Tras el descanso, el juego decayó. En el primer cuarto de hora los dos equipos abusaron del toque en el centro del campo y ni inquietaron el marco rival. Con los cambios se vieron variaciones tácticas interesantes como la inclusión de un tercer central (Maicon) para que Mangala jugara como lateral izquierdo en ataque y como central en defensa, con Alex Sandro ayudando en la izquierda.
En el minuto 72, gran pase de Danilo (como siempre una amenaza en ataque por la derecha) para Jackson Martínez que, dentro del área, recorta a su marcador y la coloca perfecta al palo largo (0-2), sumando 20 goles ya en el campeonato. De ahí al final solo cabe destacar dos disparos potentes de Moutinho y James Rodríguez y la expulsión de Mangala por doble amarilla, bastante rigurosa. El central francés volvió a ser de los mejores, con un físico sobresaliente y una capacidad de salto asombrosa.
Con este resultado, el Oporto sigue líder en la tabla y ya espera la visita del Málaga en el partido más importante de la temporada.
Ficha técnica:
BEIRA MAR: Rui Rego, Hugo, Jaime, Nuno Lopes (Bura, minuto 77), Fleurival, Rubén (Camará, minuto 61), Rui Sampaio (Serginho, minuto 37), Nildo Petrolina, Ricardo Dias, Hélder Lopes y Yazalde.
OPORTO: Helton, Danilo, Otamendi, Mangala, Alex Sandro, Fernando, Moutinho (Castro, minuto 81), Lucho (James Rodríguez, minuto 72), Atsu (Maicon, minuto 65), Izmailov y Jackson.
GOLES: 0-1, minuto 34: Atsu. 0-2, minuto 73: Jackson Martínez.
ÁRBITRO: Carlos Taborda. Amonestó a Nuno Lopez y Hugo por los locales y a Alex Sandro por los visitantes. Expulsó, por doble amarilla en el minuto 88, al visitante Mangala.
INCIDENCIAS: Estadio Municipal de Aveiro (Aveiro).