Caballero es mucha ventaja
Antonio Gallardo IIIAl mismo tiempo que Bielsa castigaba el pobre rendimiento de Gorka y apostaba por Raúl como revulsivo, Willy Caballero ofrecía su enésimo recital como malaguista. El Málaga solventó el trámite preChampions desde la portería. Sólo ahí fue claramente mejor a su adversario.
Pellegrini reservó a cuatro de sus puntales (Demichelis, Joaquín, Toulalan y Santa Cruz), sólo exprimió una hora a Baptista y Saviola y amarró tres puntos que mantienen a su equipo en Champions y confirman su tendencia alcista justo cuando se juegan los cuartos de la temporada. El gol de Saviola, séptimo en Liga, reconcilió al Málaga con el triunfo ante su parroquia, algo que no sucedía desde 2012.
Athletic Club: Raúl; Iraola, Gurpegui (San José, min.27), Laporte, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera, De Marcos (Llorente, min.65); Susaeta, Aduriz e Ibai.
Salió decidido el Málaga. Amarrar el botín era fundamental. Y, de paso, ahorrar toda la energía posible con vistas a ese encuentro de Oporto que toda la ciudad lleva dos meses esperando. Portillo, Antunes y Weligton comprometieron a Raúl, la nueva apuesta de Bielsa para cambiar el rumbo de su maltrecho Athletic. Todo lo contrario que el Málaga, que a veces gana casi por inercia. Fruto de la mayor intensidad blanquiazul de salida llegó la jugada del gol. Piazon puso toda su fe en la pelea por cazar un balón en el costado izquierdo, sumó a su talento la fortuna en el rebote y puso un balón suave y preciso a Saviola. El Conejo no falló desde el punto de penalti. La primera premisa del plan preOporto ya era una realidad. Pero el Athletic no se fue a la lona. Encajó el golpe y equilibró el partido. Herrera ganó peso, el Athletic empezó a mirar de cerca a Caballero y el argentino, como hace prácticamente siempre, se hizo gigante y reventó con sus manos cualquier esperanza rojiblanca. Primero fue a Ibai, que tardará en olvidar la pelada cabeza de Willy. Segundos después, Aduriz, en boca de gol, se estrelló contra la estirada felina del meta malaguista. Imperial.
La exhibición de Caballero continuó en la segunda parte. Lo de Sabella ya suena a recochineo. Su repertorio de paradas es inagotable. Ibai volvió a toparse con él en varias ocasiones. Lo intentó todo. Por abajo, a media altura, de tiro libre... Hay días en los que Willy es más grande que la portería. Él guarda con muchísimo celo el candado de La Rosaleda, que también tuvo la oportunidad de conocer en sociedad a Lucas Piazon. Un jugón. Isco tiene nuevo socio. En los próximos meses deberá superar el examen de personalidad en un terreno de juego. El de fútbol lo tiene más que dominado. Su compatriota Baptista tampoco deja de emitir detalles que no le sitúan tan lejos de su mejor nivel. Cada vez participa más. La Bestia ya huele la sangre y Pellegrini le brindó una hora más de rodaje. Será titular en Oporto.
Joaquín pudo poner la guinda en el descuento, pero llegó asfixiado después de un sprint de 60 metros. El arreón final del Athletic, con Aduriz y Llorente en el campo, no comprometió en exceso al Málaga. Jugar con Willy es mucha ventaja.