La emergente generación de jugadores colombianos alcanza su máxima expresión en la delantera, con el ‘9’ del Atlético Radamel Falcao, y con el actual delantero centro del Oporto, Jackson Martínez.
La ´pantera´ de los dragones está dejando boquiabiertos a propios y extraños con la temporada que lleva en el Oporto. Cuando parecía imposible que un delantero alcanzara el nivel de Falcao en el club, llega Jackson y mejora los números de su compatriota a las primeras de cambio.
Este nueve puro está firmando unos números asombrosos: 20 goles en liga y tres en Champions. En la competición doméstica es pichichi y él solo ha marcado más tantos que cinco equipos completos: Sporting Lisboa (16), Marítimo (17), Vitoria de Guimaraes (18), Gil Vicente (18) y Moreirense (19).
Junto a Moutinho y James Rodríguez, es la gran estrella del Oporto. Se trata de un delantero total, muy completo, que domina a la perfección todas las facetas del juego. Es la referencia arriba de Vítor Pereira, pero no solo es un rematador. El de Quibdó suele recibir entre líneas para buscar dar el último pase ya que tiene la calidad suficiente como para volverse con facilidad tras el control.
Diestro, aunque puede disparar con la zurda, Jackson Martínez hace de la contundencia su mejor arma. En los balones parados es una gran amenaza por arriba, tiene capacidad para encarar en el uno contra uno ya que suele ser más ágil que los centrales y su tremenda zancada lo convierten en un jugador básico si su equipo juega a la contra. Suele lanzar los penaltis, aunque viene de fallar uno importante contra el Olhanense que le costó dos puntos a su equipo.
El colombiano se suele beneficiar del juego de su equipo tanto si juega a tocar como si busca la contra. En la liga portuguesa, con defensas normalmente muy cerradas, saca provecho a su juego aéreo ya que llegan muchos centros desde el lateral, mientras que si su equipo no domina sabe buscar perfectamente los espacios a la espalda de la defensa.
La eliminatoria ante el Málaga es una de las reválidas que debe pasar Jackson para terminar de llamar la atención de toda Europa, ya que en su liga el nivel deja bastante que desear y tanto el Oporto como el Benfica están a años luz del resto.
La pantera colombiana comenzó su carrera profesional en las filas del Independiente de Medellín con temporadas discretas hasta que explotó en la 2008/09 con 22 goles. Eso le valió el pase al Jaguares de México, donde tras dos años discretos se volvería a destapar en la 2011/12 con 20 goles.
Su llegada a Europa y la temporada que está cuajando invitan a pensar en Jackson Martínez como uno de los puntales de la selección colombiana, que cuenta en la actualidad con una camada de jugadores (James, Falcao, Guarín, Bacca, Quintero…) que recuerdan mucho a aquel mítico combinado que no tuvo suerte en el Mundial del 94 (Valderrama, Asprilla, Valencia, Álvarez…).