Es para llevarse las manos a la cabeza sin más. Comprobar las enormes desigualdades que existen entre los dos clubes más grandes de Primera División y el resto en cuanto a ingresos televisivos, escandaliza. Pero no tanto cuanto pones la tabla de ingresos de la Premier justo a la derecha. Entonces el aficionado medio rabia.
En el curso 2013-14, donde Real Madrid y Barcelona cobraron 140 millones de euros, hay un nutrido grupo de clubes españoles que se llevaron 18. Por ahí, en las catacumbas, andaba antes el Málaga, ahora, un poquito mejor porque le entran 25.
El modelo inglés, del que tanto hablan a veces los dirigentes del fútbol español (según les conviene, claro), deja en evidencia al español. Liverpool (117 millones), City (115,8) Chelsea (112,9), Arsenal (111,4), Tottenham (107,6), United (106,9) y Everton (102), como pueden ver, superan los cien kilos en ingresos de televisión. Otro grupo muy grande se mueven de los 92 a los 80. Y el que menos (Cardiff), se metió en los bolsillos 74,5 (más que Atlético de Madrid, campeón de Liga, que se llevó 42).
Pero todo esto va a ser anecdótico comparado con lo que se va a empezar a ver en la Premier a partir de la temporada 2016-17. Gracias a un poderoso nuevo contrato televisivo de tres años, los clubes británicos van a ver un aumento de hasta el 70 por ciento en sus ganancias, sentando un mínimo de 130 millones de euros de ingresos por equipo.
Por lo tanto, el último de Inglaterra se va a llevar casi lo mismo que ahora mismo están cobrando en España Madrid y Barcelona. Ahí es nada. 130 kilos para un equipo que desciende... y el Málaga, por ejemplo, ganando 100 millones de euros menos. 130 kilos, lo que suman entre sí los siete equipos que menos cobraron el año pasado en Primera...
Todo gracias a que, además, venden mejor su producto. Este nuevo contrato del que hablamos es de casi 7.000 millones de euros. Porque para hablar del modelo inglés hay que añadir todas estas cuestiones. La comparación es así más odiosa y se pone en evidencia de nuevo a los dirigentes de la LFP. La Premier vende así, infinitamente mejor, que la Liga donde juegan los últimos balones de oro y decenas de estrellas mundiales...