Es Noticia

Javi Gracia: "No quiero quedarme sólo un año más"

Javi Gracia ya ha cambiado el chip. Con el objetivo indispensable ya consumado, el técnico navarro tiene muy claro que el reto del Málaga esta temporada no acaba aquí. En una extensa entrevista concedida a Canal Sur Radio, el preparador blanquiazul ha hablado de su futuro en el banquillo, de Europa y de todos los pormenores de una temporada que está resultando especialmente ilusionante y positiva para el equipo y también para el malaguismo.

Futuro personal: "Los que confiaron en mí en un momento más delicado, ahora están tranquilos y satisfechos de que las cosas van bien. Mi situación no ha cambiado. Tengo un contrato de dos años, condicionado a que el club podía tomar la decisión de romperlo si no quedamos entre los diez primeros y sigue igual, con las mismas condiciones económicas, con la misma duración, con la misma cláusula de rescisión… Ya he manifestado que estoy muy a gusto y que no quiero quedarme sólo un año más. Quiero incluso quedarme más tiempo. Mi representante sabe lo bien que me encuentro aquí y cuáles son mis ilusiones". 
Europa: "Claro que Europa es posible. Ya hemos hablado de ello. El objetivo está cumplido, hemos llegado a 41 puntos y la salvación ya la tenemos. Ahora comienza otra cosa, un periodo de un tercio de la competición que debemos vivir con la máxima intensidad y la máxima ambición. Debemos querer todos los puntos que quedan en juego. Pero ese debe ser una ilusión. Conseguir un puesto en Europa y pelear por Europa debe ser la ilusión de aquí hasta el final de la temporada, pero no tiene que ser como una obligación para este grupo. Que más allá de que se llegue o no, no se entienda luego como un fracaso. Vamos a disfrutar de este tercio de la temporada, vamos a seguir con la línea que llevamos y ojalá podamos disfrutar al final y conseguir una plaza europea. No queremos decir que hemos cumplido y ya está. No queremos ser un equipo de cumplir. No somos un entrenador y unos jugadores de cumplir. Queremos llegar lo más lejos posible y vamos a intentarlo hasta el final. A partir de ahora nos vamos a enfrentar a equipos que, si no tenemos clara la ambición y la ilusión de jugar en Europa, es fácil que anímicamente nos convenzan de que ellos se juegan más que a nosotros. Y eso no es así".
¿Le han llamado otros clubes?: "No viene al caso ahora".
Trato de la gente: "No tengo mucho contacto con el entorno a diario. Del estadio a la casa y de la casa al estadio. La poca que puedo tener recibo muchas muestras de cariño y de aprecio a todo lo que estamos haciendo. El sábado celebré los 41 puntos con parte del cuerpo técnico".
Plantilla competitiva: "Con una acertada confección de plantilla se puede luego hacer cosas, de ahí que el primer reconocimiento deba ser para Mario Husillos que es el que confecciona la plantilla y toma las decisiones de firmar a un jugador o a otro. A partir de ahí, toma la labor el cuerpo técnico. Y luego hacen falta jugadores implicados. Tenemos buenos profesionales, buenos jugadores, que realmente quieren que esto vaya bien. Este es un equipo en el que ha habido muchas alineaciones, momentos en los que hay jugadores que han pasado de estar fuera de la convocatoria a ser titular y luego al banquillo. Eso es bueno". 
Kameni-Ochoa: "Son profesionales y si tienen una relación mejor o peor, no lo sé. Se respetan, entrenan, buscan lo mejor para el equipo y están a disposición del entrenador y de sus decisiones. Los dos siempre hemos visto que en sus actuaciones a buen nivel. Lo que puedan convivir fuera del campo tampoco es una cuestión que deba ser muy preocupante".
Cuentas de la permanencia: "No he pensado cuándo íbamos a conseguir la permanencia. Sí estaba convencido de que la íbamos a conseguir. Esa era la intención, conseguir el objetivo, cuanto antes mejor. Tener tiempo para aspirar a más cosas es positivo y eso se agradece mucho".
Victoria en Barcelona: "Como jugador jugué muchas veces en el Camp Nou y tuve la suerte de ganar una vez con el Villarreal. Ganamos 1-2 haciendo un buen partido. Se puede ganar allí, pero se tienen que dar una serie de circunstancias. Sé cómo conseguimos las cosas. Y las conseguimos con trabajo y con mucho esfuerzo. Desviarnos del camino es un error, así que no me separo de esa línea. Hay momentos de la temporada y resultados que tienen más repercusión. En este caso, la victoria en Barcelona ha dado el brillo a un trabajo que veníamos haciendo desde hace meses. Ese partido ha supuesto un interés mediático diferente a lo que estábamos acostumbrados".
Ganar en el Bernabéu: "Estaría bien ganar en el Bernabéu por el hecho de conseguir los puntos y también por equilibrar esa quita de puntos en la lucha que tienen los grandes por el título. Alguna vez me paran por la calle con el chándal del Madrid y me dicen muy bien por el partido contra el Barcelona (risas)".
El Málaga, un grande: "Ya estamos en un club grande. Ser grande no es sólo tener billetes o quedar primero. También se es rico en otros muchos valores. En cuestión de clasificación, cuándo vamos a poder dar un salto o aspirar a más. Vamos a ver si se va saneando económicamente el club y si se puede aspirar a no tener que vender a algún jugador, si se va consolidando el equipo y poco a poco las exigencias cada vez podrían ir siendo mayores".
Luis Alberto: "Es un gran jugador, ha estado en grandes clubes, viene de estar en el Barça B, en el Liverpool… Empezó la temporada jugando bastante, de inicio, y poco a poco las rescisiones del entrenador le llevan a una situación de aportar más saliendo desde el banquillo, esperar su momento y cuando le toque pues que demuestre lo buen jugador que es y se haga un sitio. Así lo están haciendo también sus compañeros".
Roque Santa Cruz y Antunes: "Lo de Roque estaba al tanto de algunos movimientos. Dije en su momento que era una pérdida muy importante para el equipo, no sólo por lo que aportaba jugando que a esas alturas estaba en su mejor momento, sino también por lo que aportaba al grupo. Una persona de diez, todo era ayudar a que las cosas fuesen bien, desde dentro y desde fuera. Lo de Antunes es fuera de mercado, con el periodo de fichajes cerrado, con la salida de José Casado al Almería… Todas esas cosas me preocupan porque yo tengo que sacar rendimiento de una plantilla, pero las decisiones que se toman en el club y que se han tomado en cuanto a jugadores, por más o menos que nos gusten, son situaciones en las que estamos de acuerdo. Aunque no me guste que se vaya un jugador, éste se quiere ir porque el contrato que le ofrecen es muy bueno, el dinero que pagan por un lateral izquierdo en esa situación el club lo ve como una oferta que tiene que aceptar y yo, como entrenador, lo entiendo. Aunque vea que nos puede debilitar. Las prioridades económicas pueden llevarte en ciertos momentos a tomar una serie de decisiones que tengo que entender".
Samu Castillejo: "Le hacemos entrenar. Más que lo que corre, más que el volumen o la cantidad, es la velocidad a la que corre, la intensidad con la que recorre esos kilómetros. Corre mucho y corre muy intenso. Eso es lo que marca la diferencia. En la mayoría de los partidos hemos corrido más que el rival y eso nos ayuda a tener más opciones de ganar. Luego hay que correr bien, a tiempo, en equipo. Esa generosidad hacia el esfuerzo este equipo la tiene".
Darder: "Si Vicente del Bosque le echa un piropo, yo se lo echaré aún mayor. No sólo Darder, sino todos. Para mí, mis jugadores son los mejores. El disparo desde media distancia es una de sus virtudes. Tiene que hacer más lanzamientos de ese tipo porque tiene potencia para ello".
Proyecto futuro: "Para mí, la temporada no ha terminado. Hemos cubierto una parte importante del trabajo, pero nos queda todavía otra parte y nada más conseguir la victoria frente al Getafe lo primero que hicimos cuerpo técnico y jugadores fue dejar claro que ahora daba comienzo otro reto más ambicioso, para el que tenemos que estar muy bien metalizados".
Polémica de Osasuna: "Estoy tranquilo. En esos últimos partidos no conseguimos ganar los partidos necesarios para salvarnos. Perdimos con el Celta, empatamos con el Espanyol y ganamos al Betis. Tengo la tranquilidad de haberme esforzado al máximo y la mayor desilusión profesional de mi vida fue descender con el equipo de mi tierra. Bastante calvario llevo con eso como para que ahora salgan unas declaraciones que el que las ha hecho sabrá por qué las ha hecho. Y justificar esos movimientos económicos. Esperaremos a ver cómo se resuelve".
Atlético Malagueño y Salva Ballesta: "Se está haciendo un muy buen trabajo con el filial, cosa de la que también nos estamos aprovechando en el primer equipo. Jugadores que ya pasaron el año pasado por sus manos y que este año están demostrando lo buenos jugadores que son en Primera División. Siempre intento, en la medida que me es posible, reconocerlo. La labor del entrenador del primer equipo es poner jugadores, atreverse a darles oportunidades y eso tiene su parte de mérito. Pero la mayor parte de mérito la tienen muchos entrenadores del fútbol base, que trabajan con menos reconocimiento como es el caso de Salva. Veo jugadores en mi equipo de presente y de futuro. Y en categorías inferiores también veo futbolistas de futuro".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar