Porque pueden, porque saben, porque tienen lo que hay que tener, porque son diferentes, porque no negocian. Por eso. Por mucho más. El partido de esta tarde en Vallecas entre el Rayo y el Málaga es un derbi en toda regla. Poco importan los kilómetros que separan a unos y otros. Porque les une algo más poderoso: el fútbol.
Estos dos equipos son y serán referentes siempre para los más pequeños, para los que compiten en inferioridad de condiciones y aun así no se achantan, para los que creen que el estilo importa, para los que saben que se puede dibujar un objetivo con estética además de con ética.
Y no se parecen, pero sí. Y no proponen lo mismo, pero sí. Porque al fin y al cabo, Paco Jémez y Javi Gracia no dejan de ser dos valientes que han provocado la admiración por Rayo y Málaga respectivamente.
El Málaga es más sólido, mejor, al menos eso es lo que ha demostrado en esta temporada. No se conforma ya ni con ser séptimo y apunta a arriba porque es un equipo que encarna la ambición de su entrenador. El Rayo viene siendo lo que es ya unos años. Paco ya ha dicho que como poco le gustaría quedar octavo, por si las carmbolas dan pase a Europa.
Una pena que se pierda este partido Camacho, un futbolista fundamental para este Málaga. Aunque el equipo ha demostrado que puede sobrevivir sin él. Así lo aseguró el propio Gracia. En un principio será Recio el que acompañe a Sergi Darder en el centro del campo.
Otra duda es ver si Amrabat entra de una vez en el equipo o sigue siendo un relevo para segundas partes. De cualquier modo, ya sea él o los otros cuatro (Juanmi, Samu, Castillejo y Horta), deben saber manejar las opciones que la adelantada defensa rayista les permitirá, como ya pasó en la primera vuelta.
Alineaciones probables:
Rayo Vallecano: C. Álvarez; Tito, Zé Castro, Amaya, Nacho; Raúl Baena, Trashorras; Licá, Bueno, Kakuta; y Leo Baptistao
Málaga CF: Kameni; Rosales, Angeleri, Weligton, Boka; Recio, Darder; Horta, Samu, Samu Castillejo; y Juanmi