La jornada 29 de la Liga BBVA acabó, a falta del Espanyol-Elche, y el Málaga sigue a la misma distancia de la sexta posición, cinco puntos, y ha ganado un punto sobre el octavo, a seis. Es el balance en clave malaguista.
El empate del Villarreal en Mestalla, donde era previsible una derrota, es de los que tiene bastante valor. Ello hace que el equipo castellonense continúa a la misma renta que antes de esta fecha. Pero cinco puntos (50 suyos, 45 del Málaga) sigue siendo una renta subsanable, sobre todo cuando hay que jugar aún en El Madrigal en el tramo final de la competición. Además, ya ordenó Javi Gracia que hay mirar hacia arriba, no hacia abajo.
Por abajo se ganó un punto respecto al Athletic, que está a seis puntos (39) tras su derrota en Sevilla. Y hay que recordar que el average está ganado por el Málaga (1-0 en La Rosaleda, 1-1 en San Mamés). O sea, más de dos partidos de ventaja con nueve por jugar. Eso sí, el Rayo se acercó a siete (38), aunque el average es también malaguista. La Real suma 37, los mismos que alcanzaría el Espanyol si gana este lunes. Y el Celta, que jugó muy bien ante el Barça pero perdió, se quedó en 35.
Hay que recordar que el séptimo puesto propiciaría entrar en Europa League si el Barcelona gana la final de Copa ante el Athletic. El sexto lo garantizaría. Y el octavo no lo permite salvo improbable carambola que hiciera caer al Sevilla al octavo lugar.