En la previa del partido ante el Atlético se volvió a ver a un Javi Gracia algo más combativo en la sala de prensa, en ocasiones como si quisiera retar a sus jugadores a que no se estanquen y conformen con lo que tienen hasta ahora. Valora y pide que se valore lo conseguido al compararlo con equipos de la teórica misma liga del Málaga que pelean por el descenso, pero no quiere pasotismo ni que los logros personales sacien los colectivos.
"Yo creo que nuestras entradas en los partido no han sido malas, salimos bien a jugar. Luego el rival también tiene virtudes y es mejor que nosotros en diferentes cosas. Tenemos que tener esa humildad necesaria en momentos en que hay mucho reconocimiento personal, con presencia de jugadores en las selecciones, con contratos nuevos de renovación, con objetivos que se van cumpliendo... Eso no nos debe distraer porque el equipo importa más que ningún jugador individualmente, eso debe quedar claro. Hay que ser más ambiciosos y humildes, no nos queremos equivocar en este nivel de Liga y estropear un gran año", era uno de los mensajes que lanzaba Javi Gracia en la rueda de prensa. La internacionalidad de Juanmi o la renovación de Samu han sido hitos recientes. ¿Iría por ellos la advertencia?
El navarro admite que mira de reojo lo que hacen los demás equipos, que se centra en hacer mejorar al Málaga. "Ves los resultados de los demás, pero tampoco estoy excesivamente preocupado por ello. Estoy más centrado en nuestro trabajo, centrado en lo mucho que últimamente debemos mejorar. La autocrítica y la exigencia es el camino correcto para mejorar en estos ocho últimos partidos más que lo que hagan los demás equipos", decía el mister malaguista, que incidía en que "la autocrítica debe quedar de puertas para adentro. Si leemos vuestras crómicas ya sabemos muchas cosas en las que mejorar, tampoco es que sea un secreto. Tenemos una imagen bastante mala fuera de casa que nos está quitando opciones de hacer algo más. No debemos desmoralizarnos. Estamos en una sitaución privilegiada, no estamos, como equipos muy parecidsoe en muchos aspectos al nuestro, sufriendo por no bajar. Hay que mejorar en el juego y después clasificatoriamente".
Gracia explicó el once que puso en liza en Ipurúa el pasado martes. "Tissone, después de mucho tiempo y con mucho trabajo para merecer una oportunidad, creo que lo hizo bien. Era dar más fortaleza la idea. Queríamos frenar su juego directo sobre Arruabarrena y también apuntalar los centros, que Fernando y Recio nos ayudaran. Con Juanmi partiendo desde banda izquierda pensamos que íbamos a tener buena salida por ahí. El partido se resolvió a balón parado otra vez y se complicó. Fue un mal partido, sinceramente. Debemos afrontar cada partido con independencia de lo que hayamos hecho antes. Con poco más o menos de ánimo, pero estar en esta situación, dentro de esa exigencia o pasar malos ratos cuando perdemos, es para disfrutar y hacer partidos en casa como hacemos normalmente".
También tuvo un guiño Javi Gracia para la afición. "Siempre tiene que ser exigente, como lo está siendo. Y también fiel, como también lo está siendo. Una cosa no está reñida con la otra. Ve valores con los que se identifica. El fútbol es sufrir y disfrutar, para todos los equipos. Y hay que pasar todos los momentos juntos. Tenemos la responsabilidad de mejorar, pero sentir a al afición al lado nos hace estar más tranquilos".