Reconfortantes palabras del entrenador del Málaga Javi Gracia este mediodía en los micrófonos de Málaga FM-Radio Marca. El entrenador blanquiazul se mostró, no solo confiado en su continuidad al frente del equipo, sino que además reconoció que tiene, textual, “el compromiso del club de que solo van a salir uno o dos jugadores, que no se va a desmantelar el equipo”.
El técnico navarro trató diferentes cuestiones del futuro deportivo del Málaga en El Canarias Playa de La Carihuela (Torremolinos). “Tengo ilusión hasta el final. La realidad me dice que es posible ser séptimo y me esfuerzo por hacer el máximo para que realmente se dé”, manifestó, a la vez que aclaró: “Estoy de acuerdo en que se puede perder una oportunidad histórica, pero también porque estos jugadores se han ganado esa oportunidade”. Asimismo, Gracia habló de nombres propios como Camacho u Ochoa, y afirmó que su relación con el club es buena: “He trabajado muy a gusto este año en el club, he podido desarrollar el trabajo deportivo, que eso para un técnico es magnífico". Resumimos ahora su extensa intervención.
Nota a la temporada. “Las notas son para los profesionales como vosotros. Falta un partido por disputar y debe dejarnos el sabor de boca que el trabajo de los jugadores merece”.
Séptima plaza. “Nuestra realidad es que la necesidad la hemos tenido constantemente. Nos hemos jugado la séptima plaza toda la temporada. Vamos a ver en esta ocasión ante un rival muy complicado y cuya temporada no termina como nos ocurre a nosotros. Queremos dedicarle un buen partido y un triunfo a nuestra afición. Tengo ilusión hasta el final. La realidad me dice que es posible y me esfuerzo por hacer el máximo para que realmente se dé”.
Causas del bajón en la segunda vuelta. “Hay muchas causas que hacen que el equipo no haya estado al nivel de la primera vuelta, ha habido cambios en la plantilla, lesiones que han sido importantes para el rendimiento, como la de Camacho, cuya ausencia la ha acusado el equipo. En gran parte de la temporada el equipo ha estado a un nivel muy alto”.
Ventas y recambios. “Todos somos conscientes de cuál es la situación del club, no sé si desde fuera se percibe como desde dentro. Nosotros sentimos que año tras año el equipo necesita sacar, vender a algún jugador para que el futuro sea viable y la realidad sostenible. Lo entendemos así. Se fueron algunos y salieron otros que hicieron las cosas bien. Se puede competir. Estoy de acuerdo en que se pueden perder oportunidades históricas, pero también porque estos jugadores se han ganado esas oportunidades. Hay que ser realistas con la situación y ver también plantillas, presupuestos e historias de otros clubes...”.
Decepción "relativa". “La decepción es comprensible, para nosotros y también para la afición. Es una decepción relativa, con realidad y con la rabia, porque hay que ser ambiciosos, de una ocasión perdida”.
Temporada que viene. “La temporada que viene no va a ser sencilla, pero han salido jugadores y se ha seguido compitiendo. La ausencia por lesión de Camacho tiene que activar las necesidades que tiene el equipo sin él por si finalmente sale del club. Tengo el compromiso del club de que solo van a salir uno o dos jugadores, de que no se va a desmantelar el equipo”.
Candidatos a ser vendidos. "Hablar de nombres... Si vemos los nombres que han salido en las temporadas pasadas... No podemos decir que queremos vender a uno u otro, comprarán lo que guste. Pero sí tengo el compromiso del club de no debilitar la plantilla y de reforzar el plantel".
¿Ochoa, un problema? “No lo es, ha sido respetuoso con las decisiones del entrenador y siempre de ayuda al equipo. El entorno es otra cosa, he soportado muchos comentarios desagradables hacia mí y hacia otras personas, pero prefiero que se descalifiquen por sí mismas esas declaraciones. ¿Lo que dijo su agente el otro día? Diré que esas declaraciones las ha hecho en la jornada 37 y que antes de esa jornada el equipo ha hecho muchas cosas bien”.
Su futuro, en las quinielas del Athletic y el Sevilla. “Algo que siempre le digo a mi madre es que todo lo que sale en los periódicos no es verdad. Y si son noticias que se vinculan a mí, es más verdad todavía. Y mi madre, a la que le digo eso, a veces duda. Mi corazón es de Pamplona, he sufrido mucho con la situación de Osasuna, y con los demás es una relación profesional que te hace quererlo más con el paso del tiempo. En el caso de mi futuro, tengo contrato con el Málaga, el que firmé el año pasado. Si alguien viene y el club y el entrenador están por la labor, se puede romper. Eso si alguien viene, que no es el caso ahora. No me gustaría valorar ninguna de las opciones que me vinculan a otro club. Te agrada que te coloquen pero más me agrada el trato y el cariño que recibo aquí cada día”.
¿Consenso en los fichajes? “Siempre comento con Mario Husillos diferentes jugadores que me parecen interesantes, pero la decisión en materia de fichajes la va a tomar Mario, porque él siempre tendrá en cuenta la globalidad del club y su economía, mientras que el técnico siempre mirará jugadores más inaccesibles”.
Filial compitiendo por ascender. “Si Salva deja al filial en Segunda B sería el colofón a un gran trabajo. Ojalá el año que viene pueda jugar en esa categoría. Pero se ha demostrado que no es un tema imprescindible por los últimos casos que hemos vistos en el primer equipo. Sí estaría bien para el club”.
Relación con el club: “He trabajado muy a gusto este año en el club. He podido desarrollar el trabajo deportivo, que eso para un técnico es magnífico. Sí, me he sentido bien en el club. Si algo me hace sentirme a gusto es que los buenos y los malos momentos los pasamos juntos. Y eso nos hace diferentes al resto, que estamos todos unidos. Hemos vivido momentos muy bonitos en La Rosaleda”.
¿Discurso conformista? “Yo lo que no voy a hacer es vender humo. Voy a decir las cotas que se pueden cumplir y hemos hablado de salvación hasta que hemos conseguido la permanencia. De qué me sirve hablar de Europa al principio, el discurso es nuestra realidad”.
¿Críticas injustificadas al equipo? “No creo que tenga que valorar si son justos unos u otros comentarios. Lo que me interesa es que se valore la temporada del equipo, pero desde luego seremos también críticos para mejorar. Pero también con cariño para un equipo que ha hecho una gran temporada. Nos gustaría que cada vez hubiera más seguidores y socios. Solo puedo hacer las cosas bien para ganar adeptos”.
Pues ingenuo o tonto si te lo crees. Yo cada vez paso más del fútbol, para mi Fútbol = Málaga CF, y estoy asqueado no, lo siguiente.