La Térmica acogió este martes el encuentro 'Fin de temporada, tiempo de análisis' que reunió al director deportivo y entrenador del Málaga, Mario Husillos y Javi Gracia, respectivamente; al periodista deportivo y adjunto a la dirección de Marca Santiago Segurola; y el director de SUR Manolo Castillo. En esta jornada se tocaron muchos temas más allá del Málaga, como Messi, la Champions o los modelos de Barça o Madrid. En clave blanquiazul, hubo parabienes para la cantera del Málaga. Segurola contó una anécdota para valorar el trabajo que se hace en la base malaguista y pidió a Gracia que diseccionara a algunos de sus chavales.
"Mientras se celebraba el último Holanda-España recibí la llamada de un amigo con el que hablo muy poco. Era Marcelo Bielsa. Es el actual entrenador del Olympique de Marsella y, bueno, es un personaje. Me dijo: 'Qué bien juega Juanmi, me gusta'. Y él tiene buen ojo para los jóvenes, siempre los ha detectado bien", apuntó Segurola.
Gracia ofreció su opinión de Juanmi y de algunos de ellos. "Juanmi es un jugador al que le gusta jugar al fútbol, disfruta jugando al fútbol y al final de los entrenamientos lo tengo que frenar. Si no es fútbol, es baloncesto o está dando toques. Juanmi es un jugador vivo, de calle, que sabe moverse, tiene ruptura y sabe asociarse. Es listo y saca partido de esa inteligencia para jugar bien. Ha sido nuestro máximo goleador. No con cifras espectaculares, pero nos han ayudado mucho", dijo.
Siguió: "Samu Castillejo es un jugador que lo ves tan flaquito y piensas que debes meterlo en el gimnasio, pero es que luego gracias a eso se va. Es diferente, sabe moverse y tiene potencial para ser importante a nivel nacional. También Sergi Darder, un jugador completo, con recorrido y disparo. Y Samu García tiene un potencial terrible. Es un jugador algo más veterano pero tiene aún mucho que dar. Dará un paso importante. Quizá es el jugador aún por descubrir".
Husillos habló del estilo Málaga al debatirse sobre Barça o Madrid. "En el Málaga estamos a millones de kilómetros de esos equipos, pero sí podemos aspirar a un juego atractivo y de ataque que, creo, implantó Manuel Pellegrini en el club. A partir de ahí intentamos mantener una idea de fútbol y de ataque. Javi [Gracia] no tenía los mismos recursos de Manuel pero siempre intentamos buscar a gente con vocación ofensiva, de estilo Málaga", comentó el director deportivo, que hizo balance de la campaña: "Puedes decir que quieres ser séptimo y si vas abajo parece que están a punto de echarte. Pero si te pones cuarto o quinto y bajas al séptimo parece que estás en decadencia. Tienes que estar todas las jornadas séptimo. Y así es imposible. Se hizo más ilusión de la esperada de entrada y quedó regusto amargo pero la Liga son nueve meses y seis estuvimos ilusionados y disfrutamos de buen juego y creamos superiores expectativas. Al final el regusto es amargo pero tienes que hacer el balance general y quedamos conformes. El desafío es mantener esto y a ver si mandamos un mensaje real de que la gente tiene que estar con el equipo. Me da la sensación de que este año hemos ofrecido algo más. Eso ha sido reconocido, se ha hecho con gente de la casa y a ver si conseguimos mantener la ilusión de la gente. Sólo hay que ver que el campo ha estado lleno".
Gracia también ofreció su análisis del curso. "Podía haber sido una temporada mejor, hemos estado cerca de hacer algo importante pero siendo objetivos podía haber sido mucho peor. Podría parecer una temporada fácil pero nada más lejos, ha sido complicada y se ha sacado por el esfuerzo de los jugadores y los trabajadores. La parte final no hemos estado al nivel de la primera parte y perdimos la séptima posición en la que estuvimos la mayor parte del año. Pudo haber sido mejor pero con la satisfacción de habernos esforzado al máximo", comentó en La Térmica.