Memo Ochoa, portero del Málaga, jugará con México la final de la Copa de Oro después de que la Tricolor venciera en un polémico partido que acabó con amago de bronca por 2-1 a Panamá, de la que Chen se cayó por la lesión de la que ya se ha recuperado y está de vuelta en Málaga.
Dos penaltis dudosos, uno de ellos a los 89 minutos cuando Panamá ganaba por 1-0, permitieron a México avanzar en la prórroga a la final de la decimotercera edición de la Copa Oro, que jugará contra Jamaica, sorpredente ganadora de Estados Unidos (2-1) este domingo en el Lincoln Financial Field, de Filadelfia. Andrés Guardado empató a los 90 minutos un penalti que el árbitro estadounidense Mark Geigger concedió por un presunta mano en el área del defensor Román Torres. El mismo Torres, capitán de Panamá, había marcado de cabeza a los 56 minutos el gol que parecía llevar a su país a la tercera final de la Copa Oro.
Tras quince minutos de confusión en los que varios jugadores panameños amenazaron con abandonar la cancha del estadio Georgia Dome, de Atlanta, Cuadrado cambió por gol el penalti y con el 1-1 al final del tiempo reglamentario la serie pasó a una prórroga de treinta minutos. A los 105 minutos otra falta dudosa en el área panameña llevó al árbitro Geigger a conceder un nuevo penalti, que Guardado aprovechó para fijar la remontada (1-2). El paso de México a esta semifinal de la decimotercera edición de la Copa Oro también estuvo rodeada de polémica debido a que su agónico triunfo por 1-0 sobre Costa Rica fue propiciado por un penalti inexistente, según las imágenes de la televisión.
Guillermo Ochoa negó haber sido favorecido por el arbitraje de manera premeditada, y aseguró, la fortuna les favoreció. "Así es el futbol. Andrés hace lo que le corresponde, a veces nos toca en contra. Hoy nos toca a favor. No estaba en nuestras manos", declaró el guardameta de 30 años con relación a la polémica suscitada. "Esta vez la fortuna se fue hacia nosotros. El juego lo buscamos", declaró el cancerbero, quien aclaró que, a pesar del trámite del encuentro, intentaron mantenerse ecuánimes. Además, el guardameta del Málaga aseguró que hicieron lo que estuvo en sus posibilidades para que el fairplay se preservara. "Como buenos profesionales al final tratamos de mantener el juego limpio", agregó.