Roque Santa Cruz fue presentado como nuevo jugador del Málaga. Es la tercera vez que protagoniza una presentación como futbolista blanquiazul. A diferencia de las anteriores, su puesta de largo fue en la espectacular terraza del hotel AC Málaga Palacio con la Catedral de fondo. Al paraguayo le acompañó la plana mayor del club, los directores general y deportivo Vicente Casado y Mario Husillos y los consejeros consultivos. Roque se mostraba feliz por volver.
Siempre es importante que la familia se sienta a gusto. Mis hijos tienen sus amistades, lo mismo que mi mujer. Tiene su encanto el contar con la gente, lo que es Málaga con su clima, como lugar para vivir para los niños. Y también está el factor deportivo. He seguido conversación con todos los amigos que había dejado aquí y a lo largo de la pretemporada me iba enterando de lo que iba pasando. La nostalgia de compartir con ellos las vivencias del plantel. Más allá de la desafortunada lesión que surge en la Copa América y después de todo lo que se habló y pasó en México, por la no inscripción por ser el torneo muy corto, surgió la posibilidad de volver y el tema familiar pesó mucho. Pesó mucho el cariño que le tengo al club. He tenido la oportunidad de ver por televisión los dos partidos. Vi el estadio ante el Sevilla y poder volver aquí es un sueño. Me siento muy honrado de estar aquí y de recibir el cariño de Vicente, de Mario… Estoy muy agradecido por esta oportunidad. Ésta es mi casa", destacó el paraguayo al ser cuestionado por los motivos que le han llevado a volver. "Uno nunca se va del todo", apostilló Roque, que declaró que ya ha pasado por el entrenamiento y ha conversado con Javi Gracia.
El punta llega lesionado, pero cree que estará a punto en breve. "Estaba sintiéndome súper bien en la Copa América. Volver a bajar al llano después de estar en la altura fue una sensación my agradable. Al margen de la lesión, me sentía espectacular. Tengo que trabajar, ponerme a punto y ser el jugador que se necesita en el club. Esper ser un jugador que ayude al grupo, que pueda hacer progresar a los jóvenes. Y que futbolísticamente pueda ser beneficioso para el entrenador", señaló a los periodistas. "Lo fundamental ahora es ponerme bien y a punto y empezar a tratar de ganarme un puesto en el equipo. Espera estar pronto a un nivel óptimo. Lo he estado hablado con los médicos y creo que me quedan entre tres y cuatro semanas todavía para poder jugar", concretó Roque.
El delantero analizó su paso por el campeonato mexicano con el Cruz Azul. En el país centroamericano le llovieron críticas al comparar su rendimiento con lo que cobraba. "El tema de si era o no el mejor pagado en México es muy subjetivo. Todos hacemos un contrato basándonos en el rendimiento que tengamos y lo que la gente pudo decir en un momento no siempre corresponde a la realidad", deslizó. "El tema de la crítica surgió más en cuanto a las lesiones que en lo futbolístico y eso escapa a lo que yo pueda hacer", añadió.
Santa Cruz es bien conocido en Málaga pero, ¿qué puede aportar? "Como delantero, lo que uno busca siempre es convertir goles, es nuestro mayor anhelo y lo que más buscamos. Primero quiero ponerme bien, al 100%, pelear por un lugar y hacer que la competencia haga que todos mejoremos más aún", señaló el ariete, que se encontrará con Cop y Charles para pelear un puesto: "Les he visto muy bien. A Charles le vi mucho más por haber jugado en la Liga en los años anteriores. Son jugadores que pueden aportar mucho y que van a dar batalla por no dejar jugar al resto de delanteros. Son fichajes que le vienen bien al club, pueden dar mucho y espero que lleguen rápido los goles, ganen confianza y pongan su talento al servicio del club".
Santa Cruz ha visto los encuentros ante Sevilla y Barça. Analizó el Málaga actual en comparación al del pasado curso: "Son equipos que por el trabajo del entrenador juegan muy parecidos. Somos punzantes, rápidos. Juan Carlos hizo un partidazo contra el Barça y todavía va a seguir progresando y evolucionando y se le va a empujar a que su fútbol evolucione. Más allá de las salidas, los jugadores que han llegado dan velocidad y fuerza. Todavía creo que podría andar mejor el equipo este año. La consigna es no relajarse, seguir creciendo, seguir mejorando".
El delantero, en suma, se muestra optimista con el futuro del Málaga. "Habla de un trabajo súper bueno de todo el club, hay un trabajo por promover a estos jugadores jóvenes que se han criado en el club. Y muy feliz por ellos, son jugadores que van a seguir progresando, van a seguir creciendo y fuimos parte de un proceso suyo. Creo que se ha rehecho el equipo y se ha respuesto. Con estas nuevas caras va a seguir dando las mismas impresiones. Habla mucho del trabajo del entrenador y que va a seguir haciendo. Acaba de empezar esto y queda mucho por hacer. Hay que hacerse fuerte y seguir aspirando a más", sentenció Roque.
La plana mayor del club acompañó a Roque en su puesta de largo. El director deportivo cree que su vuelta puede avanzar el regreso de otros futbolistas al Málaga. "A lo mejor es el primer paso para que otros nombres puedan ir volviendo. Siempre es muy bonito cuando gente tan identificada como Roque vuelve al club. La magia de Málaga y el momento del club invitan para que la gente que salga pueda volver. Nos da mucha tranquilidad que esté con nosotros", señaló Husillos, que insistió en la importancia futbolística del paraguayo. "Es uno de los fichajes más fáciles que me ha tocado hacer en mi carrera, si no el más fácil. Y fácil por varias situaciones. Primero por las facilidades que ha dado Roque. Tuvo claro desde el primer momento que quería venir. Lo segundo: es fácil por la necesidad que teníamos. Para el club es fácil que venga Roque en cualquier situación, pero mucho más cuando le precisamos como futbolista. Necesitamos al Roque futbolista. Siempre decimos que queremos a una persona como Rqoue en el vestuario y en el club. Pero le necesitamos primero como futbolista".
Casado irradiaba felicidad: "La vuelta de Santa Cuz es una fiesta para el malaguismo. Incorporamos a una persona de gran calidad futbolística y humana. Es algo muy importante para el club. Queremos agradecer personalmente a Roque todo el esfuerzo que ha hecho porque eran condiciones muy difíciles y Roque ha luchado por ellas también. Si no fuese por él, no estaría aquí ahora mismo. Ha sido un gesto extraordinario y para el malaguismo hoy es una fiesta".