Weligton, uno de los capitanes del Málaga, voz autorizada y prácticamente leyenda del club, es de los que no deja a nadie indiferente cuando habla. El central brasileño pasó por 'Área Malaguista' de 101 Televisión y en una extensa entrevista ofreció interesantes reflexiones, tanto personales como a nivel colectivo. Weligton afirma con rotundidad que la plantilla actual del Málaga es mejor que la del año pasado, y eso que se vendieron a los Samus, Juanmi, Darder... "Creo que hay que hablar más de los que llegaron, pueden aportar muchísimo. Puesto a mojarme, creo que tenemos mejor plantilla que el año pasado, aunque lo dirán los resultados. El año pasado tuvimos una primera vuelta excepcional. Pero tenemos los puestos bien cubiertos y hay una competencia muy fuerte. Con esto tenemos mejor plantilla que el año pasado", afirma el de Fernandópolis.
Cuestionado por Javi Gracia, que cumple contrato a final de temporada, Weligton lo tiene claro: "Por supuesto que le renovaría. No sé la mentalidad de los dirigentes pero sin asomo de duda yo le renovaría. Ha demostrado su potencial y es un currante. Con los ojos cerrados lo renovaría otro año más". "El míster ha venido de categorías inferiores, de bajar con Osasuna... Tras eso ha afrontado esto como una oportunidad de poder seguir demostrando su trabajo. Sabía que no iba a tener una plantilla con estrellas, como en años anteriores, pero se ha mostrado dispuesto a asumir el riesgo. Ha demostrado su valía y que tiene muchas cosas que enseñar. No sé si por una cosa u otra o le hablaron algo, demostró su malestar por la salida de algún compañero pero creo que es inteligente y sabe lo que hay y que el club necesita cumplir obligaciones. Eso fue en su momento y ya está centrado en lo suyo para demostrar lo mejor", resaltó.
El resto de la entrevista desgranados por bloques:
Pensar en la retirada: "Sí, por supuesto, la edad llega para todos. Hay que ser consciente. Ojalá dure muchos años pero en la cabeza hay que empezar a planificar cosas. El fútbol acaba pero la vida sigue. Tengo familia. Espero durar mucho, este año, el siguiente... No me planteo límites. No pongo fecha. No sé si cumpliré. No sé si me echarán diez días antes o quién sabe. Soy un tío feliz, afortunado, vencedor y guerrero por todo lo que he pasado en mi vida y si tuviera que retirarme mañana sería el tío más feliz del mundo. Empecé tarde. En mi infancia me parecía que no sería futbolista pero quiero disfrutar de este don de Dios lo máximo posible".
Papel con los jóvenes: "Cuando vienen chicos de 17 te sientes un poco viejo [risa], pero uno siempre quiere enseñar y también uno aprende algo. Es un sabor diferente. Si uno pide consejo, intentaré ser un padre. Si uno quiere que sea su amigo, seré su amigo. Si compañero, compañero. Uno intenta siempre hacerlo lo mejor para ir con la cabeza levantada y mirar a los ojos a cualquiera".
Darder y resto de ventas: "No nos sorprendió lo de Sergi, hablo por mí. Sabemos que los clubes tienen que vender para cumplir con sus obligaciones. Al menos tenemos el privilegio de poder vender y no regalar como años anteriores porque había que cumplir con plazos de pago y el club no tenía dinero. Por Juanmi pagaron su cláusula, los dos Samus fueron bien vendidos y 12 millones es mucho dinero por un jugador que tiene mucho que aprender. La sorpresa fue lo del fondo de inversor".
Opinión sobre fondos de inversión: "Yo me enteré como casi todos los malaguistas: por la Prensa. Casi no puedo opinar. Son movimientos que se hacen cuando los clubes no están en condiciones de pagar los sueldos. Lo que pasa es que cuando hay un traspaso los clubes son los más perjudicados, no tanto los jugadores. Tampoco quiero opinar mucho porque no estoy muy involucrado".
Sobre impagos: "Te agradezco la oportunidad. No sé si me expreso mal o la gente no me entiende. Yo siempre hablé y hablaré claro. Cuando hablé algunas veces del dinero, me dieron planes por todos lados, que si no era el momento, que si yo iba en contra del club. Al revés. Yo soy el primero que ha estado aquí cuando el club no tenía un duro. Llegué aquí en Ley Concursal, con el club a punto de bajar a Segunda B. Vine cobrando mucho menos que en Suiza. Aquí sigo ocho años después. Cuando hablo de impagos lo que quiero es que la gente responsable cumpla con sus compromisos, porque cumpliendo con sus compromisos iremos hacia arriba. Es muy bonito dar una entrevista y decir que todo va bien y al final hay un agujero negro sin fondo. Podría hacer como muchos políticos y hablar bonito aunque la realidad sea otra. Pero yo siempre voy a hablar realidades. A día de hoy es un club sano que está al día y cumple con sus compromisos. El club tiene que crecer. Si no hacemos nada raro, en tres o cuatro años habrá dinero en caja e iremos creciendo poco a poco".
Recio y Fornals: "No quería destacar el nombre de Recio, que se viene arriba y lo perdemos [risas]. Lo veo más seguro, más suelto. Se echa el equipo a la espalda. Lo veo bien y es un jugador importante que nos da la vida en el centro del campo. Fornals ha demostrado una personalidad grande, que es un jugador de futuro y tomaría nota de lo que hace. Puede triunfar en el Málaga. ¿Hacer de Darder? Eso hay que verlo con los partidos. No es tan sencillo. Si no está listo ahora, quizá sea el año que viene".
Albentosa y Angeleri: "Albentosa es un tío experimentado, que se impone mucho por su físico. Hay una pelea sana por el puesto. En el vestuario es un máquina, nos ha traído mucha alegría y está para lo que sea. Nos viene bien que esté ahí. Marcos también demuestra día a día que es un jugador competitivo que se puede contar con él. A nadie le gusta ser criticado, pero Marquitos siempre ha demostrado su tranquilidad y seguridad y que es un central de garantías. Está encantado aquí. Ojalá siga esta competencia".
Arranque de Liga: "Las sensaciones son que podríamos tener cuatro puntos ante dos grandes de la Liga. No fue así. Las sensaciones fueron las mejores. Ahora viene el líder de la Liga, el Eibar. Por algo será. Pero en casa, ante nuestra gente, queremos conquistar la primera victoria de la temporada".
Lesión en Barcelona: "Estaba preocupado por una cosa y me pasó otra. Fue un giro, un movimiento raro. Le puede pasar a cualquiera. Nadie quiere estar lesionado, uno siempre quiere ayudar al grupo. Quien me conoce sabe que si estoy al 50% quiero jugar. Luego decide el míster. Nunca he tenido este tipo de lesiones. He tenido fracturas pero no recuerdo tener roturas en el muslo de esta gravedad. Todo tiene su tiempo. Las sensaciones del día a día me dirán cuándo puedo volver".