Los traspasos de varios jugadores este verano han generado una sensible pérdida de calidad en el actual Málaga. Este cambio también se ha sentido en las cifras anotadoras del equipo blanquiazul. El Málaga ha perdido gol, sobre todo el gol autóctono. Echa de menos a Juanmi y Samuel García, en esencia.
El actual Málaga suma, tras once jornadas disputadas, cinco dianas a favor y nueve en contra. A estas alturas de la pasada campaña el conjunto costasoleño presentaba 14 tantos a favor y otros nueve en contra. La diferencia anotadora a favor es notoria. Juanmi llevaba entonces tres goles y Samuel, dos. Cinco goles de dos jugadores que ya no están. También marcaron goles otros tres jugadores que no permanecen en Martiricos, Luis Alberto, Antunes y Darder (un gol cada uno). Entonces el Málaga tenía 21 puntos y ahora solamente nueve.
Sin los goles de Juanmi, en el Southampton, y Samu, en el Villarreal, en esas primeras once jornadas, el Málaga del curso pasado habría sumado solamente 15 puntos en lugar de los 21 que entonces le permitía figurar en zona de Europa League. A día de hoy, el diseño del plantel por parte de la dirección deportiva y la posterior gestión del técnico no han encontrado sustitutos para estos jugadores que no solamente cumplían un importante papel en lo sentimental, sino también en lo goleador.
La comparación de las estadísticas también evidencia que las lesiones han mermado el poderío de la plantilla. Santa Cruz, Camacho y Amrabat, hace un año, eran jugadores clave que también aportaban goles (uno el paraguayo, otro el maño y tres el marroquí); los tres permanecen de baja por diversos percances físicos de gravedad. Santa Cruz no ha jugado ni un minuto, Camacho se ha lesiodo muscularmente tras su reaparición y Amrabat tuvo que ser intervenido de la rodilla.