El Málaga celebra este 16 de mayo una efeméride muy particular. Tal día como hoy en 2010, el equipo blanquiazul, entrenado por Juan Ramón Muñiz, logró una permanencia tan sufrida como difícil ante un Real Madrid dirigido por Manuel Pellegrini que aterrizó en Martiricos jugándose la Liga. Con 36 puntos, el Málaga estaba obligado a sumar para salvarse y Caicedo y Duda fabricaron un golazo con el que el que los blanquiazules se adelantaron en el marcador.
El Barcelona arrancó goleando de salida al Valladolid y el Madrid se quedó sin opciones de título muy pronto. Los blancos lograron empatar, pero los de Muñiz resistieron y lograron quedarse de forma milagrosa en Primera.
Por entonces, las conversaciones entre Fernando Sanz y el jeque Abdullah Al-Thani, que contaron con la intermediación de Taysir Al Sahoud, ya estaban bien encaminadas. Aquella permanencia permitió el desembarco en Martiricos del sheikh, un aterrizaje que supuso un tremendo giro en el discurrir del club y que dio paso a una de las etapas más gloriosas y al mismo tiempo más convulsas de la entidad.
El memorable Málaga de la Champions tuvo su origen esa tarde de mayo en la que el Málaga, con un potencial futbolístico escasísimo y con Duda como gran salvador, tuteó al Real Madrid y logró quedarse entre los grandes del fútbol español.