El 30 de agosto de 1998 fue un día especial para el malaguismo y para Brahim Thiam. El Málaga acababa de ascender a Segunda División y se enfrentaba al Éibar, rival de este martes, en su regreso a la categoría de plata. Los de Peiró comenzaron perdiendo, pero el central franco-malí, en el minuto 62, se elevó por encima de la defensa y del portero del conjunto vasco a la salida de un córner e igualó la contienda con un gran remate de cabeza. Después marcó Zárate tras un robo de Basti y el Málaga abrió la temporada con una victoria que pasará a la historia como el primer triunfo del club en Segunda con la nueva denominación. Brahim, pese a estar solo un año en la Costa del Sol, recuerda muy emocionado su etapa como malaguista y así lo cuenta en esta entrevista con ElDesmarque Málaga.
¿Cómo fue esa temporada en el Málaga? ¿Qué recuerdos tienes y que significó en tu carrera?
Fue una temporada fenomenal a nivel deportivo y humano con los compañeros. Desde el primer día de la pretemporada que hicimos en Marbella hasta el final con el ascenso, con el autobús en la calle... Son recuerdos magníficos. Siempre estaré próximo al Málaga, viví grandes cosas allí. Tengo tantos recuerdos que tendríamos que pasar una noche entera para poder contarlo todo. Málaga ha sido uno de los sitios más bonitos de mi vida, todavía estoy enamorado de la ciudad.
Se cumplen 18 años de aquel gol contra el Éibar...
18 años ya... Ese gol significó mucho para mí. Fue el primer gol del Málaga en su vuelta a Segunda, estaba mi hija de un mes en la grada, acababa de llegar esa misma tarde a Málaga. Además fue el primer gol de la remontada en ese partido y sirvió para empezar bien la temporada.
¿Tanto te marcó ese año?
A nivel deportivo son muchísimos recuerdos. Me acuerdo de una vez que fuimos a jugar un partido de Copa en Valladolid y luego jugábamos ante Osasuna y nos quedamos por el norte y pasamos algunos ratos magníficos entre los dos partidos, salíamos juntos...
Todos los lunes nos íbamos de cena con el dinero de las quinielas. Hace 18 años y tengo todavía los recuerdos en la cabeza con Catanha, Edgar, De los Santos, que era mi vecino...
¿Mantienes el contacto con alguien de aquel equipo?
Sí, con los dos utilleros, que son los mismos que estaban con nosotros, son como hermanos. Sigo los resultados y de vez en cuando hablo también con Arnau y con Basti, que es como un hermano para mí. De los de ahora solo conozco a Koné de Francia, a los demás no los conozco mucho.
¿Qué te parece su fichaje?
Su fichaje fue un poco extraño, no era un fijo en el Lyon. Tengo dudas, pienso que había centrales mejores para suplir la baja de Albentosa, que lo hizo fenomenal el año pasado.
¿Para cuándo una visita a Málaga?
He estado en Málaga dos veces de vacaciones después de irme de allí. Siempre tengo previsto ir porque es muy rápido en avión y así pasar un rato allí con dos hermanos (amigos) que tengo que regentan varios locales en Málaga. Ojalá pueda ir más veces todavía, me encanta ir a esa maravillosa ciudad.
Ojalá a final de temporada el Málaga esté arriba y logre entrar en Europa como en años anteriores. Fue muy bonito
¿Cómo ves al equipo esta temporada desde la distancia?
Siempre he seguido al Málaga. Siempre que puedo veo los partidos de La Rosaleda, un campo al que le tengo mucho cariño. Sé que ahora el estadio ha cambiado un poco, me lo ha dicho Arnau. En lo deportivo, la temporada puede ser difícil con la salida de Javi Gracia, pero han traído a Juande Ramos que es un gran entrenador y la plantilla es buena. Haber mantenido a Camacho ha sido algo muy bonito y muy importante para el club. El jeque hizo buen trabajo con los derechos del jugador. No será fácil pero puede ser una temporada muy bonita.
¿Qué hace Brahim ahora?
Ahora soy comentarista de televisión en beIN Sports. Es mi quinta temporada, desde 2012. Es un trabajo que me gusta, comentar los partidos de liga francesa y también de LaLiga Santander. He tenido la suerte de ir a Brasil al Mundial y es una gran experiencia. También tengo una empresa para aconsejar a jugadores aquí en Francia.
¿Un mensaje para la afición malaguista?
Viví muy grandes momentos allí, con el apoyo de la afición (canta el himno del Málaga). Se me quedó grabado la cabeza desde hace 18 años. Mando un beso muy grande para la afición. ¡Viva Málaga y vivan los blanquiazules!