Julen Guerrero, mítico jugador del Athletic que tambió pasó por La Academia del Málaga, analizó la importante victoria del conjunto blanquiazul ante los vascos este domingo en los micrófonos de la Cadena Ser y se refirió a la polémica acción entre Rosales y Balenziaga: "Hubo un partido hasta la expulsión y otro después".
El de Portugalete también habló en profundidad sobre los problemas que está teniendo el equipo dirigido por Juande Ramos en el comienzo liguero y también tocó otros temas.
Victoria ante el Athletic. "El partido empezó muy de cara para el Athletic. El Málaga llegaba con dudas y encima en el minuto 3 esa acción fabulosa de Aduriz le dio mucha tranquilidad. No pasaba apuros, salía, tocaba cómodo... Con la expulsión, todo cambio. Valverde hizo unos cambios demasiado ofensivos y el Athletic no salía de su campo y el Málaga poco a poco metió al Athletic en el área y supo aprovechar las dos acciones que tuvo en ese minuto loco y le dio la vuelta".
Reacción liderada por Duda. "Tranquilizó el juego, pone muy bueno balones, supo leer el partido y fue definitivo. Es un jugador con experiencia y aprovechó su oportunidad, quién sabe si podrá tener más minutos. La edad no tiene que ser condición si está bien físicamente".
Acción polémica entre Rosales y Balenziaga. "Lo más justo hubiera sido la roja para los dos, pero son acciones rápidas. El árbitro no lo vio, los asistentes están lejos y tienen que decidir en pocos segundos. Hubo un partido hasta la expulsión y otro después. No es fácil empezar un partido con 0-1, esa acción trastocó al Athletic y el Málaga lo supo aprovechar. Duda fue el que cambió el partido".
Problemas del Málaga. "Está claro que el Málaga ganó en unas circunstancias y que el equipo no está bien ahora mismo. Hay 15 días para reestructurar, empezar de cero, ver que se está haciendo mal, empezando por los muchos fallos defensivos. Hay muy poca coordinación en la línea defensiva, no marcan bien la línea, hay mucha distancia entre los centrales, con el balón están con mucho miedo".
El Málaga no sabe muy bien a lo que juega y se tiene que resetear
Llorente. "Llega a otro sitio, tiene que adaptarse, se ha encontrado con un central que no habla su mismo idioma y eso es un problema a la hora de hacer los marcajes, de tirar la línea, salir, apretar... Estar con alguien que no te entiende es muy difícil a no ser que seas un fuera de serie que con la mirada entienda todo, que no es el caso. Ahí va a tener que trabajar mucho el Málaga estos 15 días".
Problemas ofensivos. "Arriba otros años Charles estaba un poco más acertado. Este año le está costando, pero no hay muchas más alternativas. Juande pedía un delantero y ha tenido que tirar de En-Nesyri, pero no se le puede poner toda la responsabilidad al chaval, al revés, no tiene que ser el foco de atención. El equipo tiene trabajo, mucho trabajo".
Continuidad. "El Málaga llega a haber perdido ayer, con tres puntos menos estos 15 días serían una locura. Se hablaría de muchas cosas. Ahora hay que trabajar con tranquilidad, sacar esos errores, hablar con la plantilla, que expresen sus dudas e ir creciendo. Estos tres puntos serán bienvenidos si tienen un poco de continuidad".
Fichajes y salidas. "El Málaga ha fichado gente joven y con proyección, pero también se ha encontrado un equipo que ha perdido referentes. Con Weligton y Albentosa tenías una defensa que daba empaque y tranquilidad. Ahora tienes una defensa joven que no está funcionando. El centro del campo tampoco está bien, y Jony y Keko han sido jugadores bastante irregulares. Cuando cambias tienes que coger el peso por lo que esperan de ti y eso no es fácil".
Su hijo está en la academia. Y el ya ha dado bastantes muestras de si vinculación con nuestra tierra. No seria interesante contar con este tipo de personas para tener mas peso en la federación?
Pues lo que todos vemos menos al parecer Juande y Arnau. Con lo facil que era quedarte con lo que funcionó el año pasado y construir desde ahi. Nos gastamos mas dinero para destrozar la defensa y seguir sin organizador ni delantero centro. Aun asi hay equipo para salir adelante.