Es Noticia

El Málaga emplea tecnología 'made in Spain' para analizar a los rivales

EFE

El Málaga o las selecciones españolas de balonmano son algunos de los equipos profesionales que utilizan LongoMatch Pro, una herramienta informática diseñada por la empresa española Fluendo que permite analizar los partidos propios y del rival y facilita la estrategia.

Este programa de videoanálisis, diseñado para cualquier deporte de equipo, permite a las escuadras profesionales analizar los vídeos de los partidos propios y del rival, marcar las jugadas relevantes, dibujar diagramas sobre ellas y preparar un resumen que luego el entrenador puede utilizar para la charla técnica. "Me sirve para cortar los partidos en acciones y analizarlos según las fases del juego: ataque, defensa, acciones de balón parado o transiciones. Con él hago cortes, selecciono por grupos y así ahorro tiempo, de otra forma supondría el doble de tiempo", explica a EFE Luis Martínez Gallego, analista del primer equipo del Málaga.
El analista del equipo de La Rosaleda suele utilizar esta herramienta también durante los partidos, ya que le permite marcar los momentos clave mientras ocurre el juego y al introducir la grabación se cortan los fragmentos automáticamente. Martínez, que tiene titulación de entrenador nacional, lleva varias temporadas analizando las jugadas de los rivales del club costasoleño, así como las actuaciones propias, una responsabilidad que ha llevado a cabo para cuatro entrenadores: el chileno Manuel Pellegrini, el alemán Bernd Schuster y los españoles Javi Gracia y Juande Ramos. Las últimas tres temporadas, con esta herramienta.
"A Pellegrini le gustaba estudiar al rival, pero hacía mucho hincapié en el equipo propio, no le gustaba variar su estilo de juego. Juande va en esa línea, aunque quizás en esto es más flexible y varía el planteamiento dependiendo del rival. Javi Gracia es un estudioso al cien por cien, es el que más tenía en cuenta la forma de jugar del rival. Todos le dan bastante importancia", apunta Luis Martínez.
El analista del Málaga reconoce que el trabajo de destapar los entresijos del juego del contrario ha evolucionado "muchísimo" con la entrada de la tecnología, especialmente a la hora de ahorrar tiempo, ya que sin este tipo de herramientas necesitaban el doble de tiempo para preparar libros. "Ha cambiado muchísimo, desde el ojeador antiguo que iba con la libreta, aunque yo creo que eso es útil igual. La observación personal es fundamental", advierte.
El club malacitano no es el único equipo profesional que utiliza esta herramienta, ya que también la emplea las federaciones españolas de balonmano y rugby -con los equipos olímpicos de balonmano y rugby a siete que participaron en Río 2016-, la federación francesa de baloncesto, el Fluminense brasileño de fútbol, el Minnesota United de la MLS estadounidense o la selección de fútbol de Bolivia.
La compañía catalana Fluendo ha puesto en marcha un programa de embajadores en el que están usuarios habituales de esta aplicación como José Luis López Becerra, analista de la selección española de balonmano, que utiliza esta herramienta desde 2010 y asegura que el seleccionador femenino Jorge Dueñas es "fan incondicional" de la herramienta. Más de 6.000 usuarios en el mundo utilizan esta herramienta, que hace unos meses lanzó su aplicación para dispositivos móviles y comenzó como un proyecto de código libre iniciado por el desarrollador Andoni Morales.
"El vídeo análisis al principio no se contemplaba en la empresa como una línea de aportación de valor. Fue a partir de 2012 cuando empezamos a comercializarlo", explicó a EFE la consejera delegada de la empresa, Mercé Delgado.
La compañía española asegura que la herramienta tiene "amplia presencia en Europa y Sudamérica", y tiene como objetivo extenderla hacia Asia, para lo que cuenta con este grupo de embajadores con los que espera llevar la tecnología española en el deporte a todos los confines del planeta.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar