Gabriel Sebastián Cardozo Tomás, Gabri en el mundo del fútbol, es la novedad en la lista del Gato Romero para el Málaga-Real Sociedad de este lunes. Una presencia inesperada, que se razona por los problemas físicos y las bajas en la línea defensiva. Gabri es un central de 19 años recién cumplidos (27/12/97) que llegó hace tres temporadas y media a Málaga y formó parte del equipo campeón de España de juveniles el año pasado.
Llegó al Málaga en 2013, apenas con 15 años, dentro de la cada vez más nutrida presencia uruguaya en el Málaga y deja una grata impresión. Un central alto, por encima del 1.90, de gran planta y con gran dominio del juego aéreo y notables capacidades físicas. Las lesiones le han impedido tener continuidad esta temporada a las órdenes de Ruano en el Atlético Malagueño, pero el año pasado fue importante en el equipo juvenil campeón. De hecho, fue elegido en el 11 ideal en el tercer título conseguido por el Málaga juvenil en el prestigioso MIC.
Gabri es ahijado de Walter 'El Rifle Pandiani', íntimo amigo de su padre, Gerardo Cardozo, con el que jugó en Uruguay. Nacido en Montevideo, antes de llegar a Málaga la familia se instaló en Cádiz, en el Campo de Gibraltar. El Málaga lo reclutó desde el Taraguilla, equipo de San Roque. Llamó su atención destacando en la selección gaditana cadete. Antes estuvo probando en las canteras de Betis y Cádiz, pero fue el Málaga el que más rápido se movió.
Ha entrenado ya alguna vez a las órdenes de Juande y Gabri ha jugado este año siete partidos con el Malagueño y se cayó del viaje a Maracena del Atlético Malagueño, líder del Grupo IX, donde Javi Mérida y el último fichaje del filial, Ian Pino, formaron como centrales titulares. Lo normal es que sea el jugador descartado de la lista de 19 jugadores del Gato si, como parece, Mikel Villanueva está bien recuperado. Pero es un paso más en su proyección.
En esta temporada ya han debutado en una lista, aunque no han jugado minutos oficiales, Mula, Kuki Zalazar. Sí saltaron al césped el citado Mikel Villanueva, Luis Muñoz y En-Nesyri.